Del “Nunca más” político al económico

Es la economía. El discurso del presidente Alberto Fernández ante el Congreso estuvo teñido por las decisiones económicas que tuvieron su gestión como punto de contraste con la administración de su antecesor, Mauricio Macri , quien, por supuesto, no nombró. El mandatario le dedicó un segmento acotado para encadenar los cuestionamientos por la toma de…

Del “Nunca más” político al económico

Es la economía. El discurso del presidente Alberto Fernández ante el Congreso estuvo teñido por las decisiones económicas que tuvieron su gestión como punto de contraste con la administración de su antecesor, Mauricio Macri , quien, por supuesto, no nombró.

El mandatario le dedicó un segmento acotado para encadenar los cuestionamientos por la toma de deuda que terminó en fuga y fue allí donde planteó los “nunca más”: al “endeudamiento insostenible, una decisión que se toma con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana , a espaldas del pueblo ya la puerta giratoria de dólares que ingresó por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso “.

Cuando asumió el 10 de diciembre, Alberto había planteado un “Nunca más” judicial, dijo, para que no se use en persecusiones a dirigentes políticos.

Ahora, fue curioso que utiliza para el tema económico  Nunca más que tiene más tinte judicial – acuñado en los alegatos finales del fiscal del juicio a las Juntas Militares, y la “puerta giratoria”, también asociado a la actuación laxa de la Justicia .

La reseña del estado en el que encontró la administración menos de una chicana a la gestión anterior que una base para explicar las decisiones que tomó en los primeros pocos meses de gestión, la determinación de no tratar el proyecto de Presupuesto de este año y la demanda para que el campo acepte la suba de retenciones.

Aunque tenía fresco el episodio en el Congreso, cuando Juntos por el Cambio abandonó el recinto durante el tratamiento de las modificaciones a las Jubilaciones de regímenes especiales, el Presidente evitó plantar una bandera con eso. 

Al contrario, les agradeció haber tratado la ley de Emergencia apenas asumió y los invitó a participar en consejos consultivos a crearse. Hay una razón: el Frente de Todos no tiene mayoría propia en la Cámara baja y cuenta con solo tres legisladores más que Juntos por el Cambio . Razón más que suficiente para tender puentes, más allá de Macri.