La AGN, el lugar que encendió la pelea entre la UCR y el PRO

Cuando las miradas estaban puestas en la situación interna del Gobierno nacional y en el discurso que pronuncie el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias de 2020, el escándalo estalló en la oposición, dentro de Juntos por el Cambio. El Pro de Mauricio Macri, venía sugiriendo que propondría…

La AGN, el lugar que encendió la pelea entre la UCR y el PRO

Cuando las miradas estaban puestas en la situación interna del Gobierno nacional y en el discurso que pronuncie el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias de 2020, el escándalo estalló en la oposición, dentro de Juntos por el Cambio.

El Pro de Mauricio Macri, venía sugiriendo que propondría al ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto para ocupar la presidencia de la Auditoría General de la Nación. Pero la UCR, socio y competidor en la alianza, se le adelantó.

El radicalismo formalizó la postulación de Jesús Rodríguez, ex diputado,  economista especializados en derecho y administración y quien venía desempeñándose como auditor.

A través de una carta oficial del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se formalizó la postulación de Roríguez, y a pesar de la insistencia del Pro, el propio Pichetto señaló que no iba a ser prenda de discusión y que renunciaba a presidir la AGN. Podría ser de todos modos, parte del organismo.

Honrado de haber sido propuesto por mi partido @UCRNacional para ocupar el cargo de Presidente de la @AuditoriaAGN. Me comprometo a trabajar con el rigor y la responsabilidad que exigen la conducción del máximo órgano de control externo establecido en la Constitución Nacional. pic.twitter.com/d7Q9C9b6IN

— Jesús Rodríguez (@jesusucr)
February 29, 2020



Qué es la AGN

La Auditoría General de la Nación es un cuerpo colegiado de siete miembros que se encarga de revisar todas las cuentas del Gobierno cuando finaliza el período de ejecución. Es decir, que se aboca a analizar cómo se gastaron los fondos públicos.

Para integrar la AGN, los candidatos tienen que ser economistas o abogados con especialización en administración ya que revisa las cuentas de la gestión pública más los organismos descentralizados y cualquier empresa en la que el Estado tenga participación, aunque sea minoritaria.

Jesús Rodríguez es actualmente uno de los seis auditores ya que la presidencia está vacante. Hasta que asumió Alberto Fernández, el presidente de la Auditoría General de la Nación era el peronista Oscar Lamberto.

Lamberto debió renunciar porque la Constitución nacional establece que la presidencia la debe ejercer una persona postulada por el principal partido de la oposición “con mayor número de legisladores en el Congreso”. 

Acá viene entonces la interpretación y discusión: Si se considera a Juntos por el Cambio como interbloque, se debe resolver internamente a quién postula. Si se toman como partidos separados, según los números que figuran en la página oficial del Congreso, la UCR tiene 46 diputados y 14 senadores, que da un número de 60 legisladores. El Pro, en tanto, tiene 51 diputados y 8 senadores, lo que lo coloca con 59 legisladores propios.

Además del presidente, los otros seis auditores son elegidos: 3 a propuesta de Diputados (2 por el partido mayoritario y uno por la segunda fuerza) y 3 a propuesta del Senado con el mismo esquema. Allí entra la variante de que Pichetto sea auditor, pero no presidente, propuesto en lugar de Rodríguez que dejaría el lugar de auditor general para pasar a la Presidencia.