El Banco Central de Canadá evalúa lanzar su propia moneda digital

El Banco Central de Canadá evalúa lanzar una moneda digital, según anunció el vicegobernador del ente nacional, Tim Lane. La idea responde al avance de las monedas digitales privadas, la carrera internacional por las monedas digitales de Bancos Centrales (CBDC) y la posibilidad de sociedades sin efectivo. La innovación del Banco Central canadiense busca proporcionar…

El Banco Central de Canadá evalúa lanzar su propia moneda digital

El Banco Central de Canadá evalúa lanzar una moneda digital, según anunció el vicegobernador del ente nacional, Tim Lane. La idea responde al avance de las monedas digitales privadas, la carrera internacional por las monedas digitales de Bancos Centrales (CBDC) y la posibilidad de sociedades sin efectivo.

La innovación del Banco Central canadiense busca proporcionar los beneficios del dinero en efectivo (seguridad, facilidad y privacidad) a través de un activo digital que funcione para para comprar cosas online o físicamente. Además, Lane sostuvo que el prototipo de la moneda está en marcha, y que el ente bancario prevé una consulta con los interesados en diseñar una CBDC.

El Banco de Canadá ve que los proyectos de criptomonedas privadas, como Libra de Facebook, pueden resultar una amenaza para el dólar canadiense, o al menos causar turbulencias en la hegemonía de la moneda.

“Si una o más monedas digitales alternativas amenazaran con ser utilizadas ampliamente como una alternativa al dólar canadiense, entonces una moneda digital emitida por un banco central podría usarse para defender la soberanía monetaria“, aseguró Lane en un discurso en FinTech RDV 2020 en Montreal. Y agregó: “El Banco de Canadá se asegurará de que los billetes estén disponibles para los canadienses que quieran usarlos”.

Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el 80% de los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en algún tipo de proyecto o iniciativa relacionada con las CBDC. En la próxima cumbre del FMI a desarrollarse en abril en Washington, los bancos centrales más importantes del mundo debatirán sobre este asunto y sobre el rol de los proyectos privados de activos digitales. La presión de Libra sobre los bancos centrales para reemplazar el efectivo, o el estrepitoso avance de China hacia el yuan digital, pone en jaque a las principales economías del globo que no quieren quedarse atrás en la modernización económica.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.