Por el coronavirus, analizan suspender la Premier League

El coronavirus amenaza al mundo con convertirse en una pandemia, tal como informó la Organización Mundial de la Salud, y ya preocupa a varios países de Europa. La propagación de esta enfermedad en el Viejo Continente ya dejó 17 muertos en Italia y recientemente se registró la primera muerte de un ciudadano británico en un…

Por el coronavirus, analizan suspender la Premier League

El coronavirus amenaza al mundo con convertirse en una pandemia, tal como informó la Organización Mundial de la Salud, y ya preocupa a varios países de Europa. La propagación de esta enfermedad en el Viejo Continente ya dejó 17 muertos en Italia y recientemente se registró la primera muerte de un ciudadano británico en un crucero en Japón.

Ante esta situación, según cuenta el medio The Telegraph, el Reino Unido, que ya tiene 19 casos confirmados en su territorio, analiza suspender todos los eventos deportivos durante dos meses para evitar la congregación de grandes cantidades de gente. Entonces, la Premier podría ser suspendida cuando aún faltan 11 fechas para terminar.

El trofeo de la Premier. ¿Quedará vacante?

Si esta medida se confirma, hay dos alternativas sobre la mesa. La primera es encontrar una solución de compromiso entre los equipos y que se decida el campeón, ascensos, descenso y clasificación a las copas. La otra, más drástica, es la anulación de esta temporada y que no se compute.

La decisión sería tan polémica como inédita. Con el Liverpool con 22 puntos de ventaja sobre el Manchester City, el segundo, sería increíble que los Reds pudieran quedarse sin el título, además de inédito. Con cuatro victorias más, el equipo de Jurgen Klopp será campeón.

Mirá también

No hay registros de casos idénticos, aunque hay un antecedente similar cercano: en Chile, por el estallido social, el torneo se terminó antes de tiempo y se declaró campeón a la Universidad Católica. No hubo descensos y si bien los ascensos habían quedado en suspenso, finalmente Deportes la Serena y Santiago Wanderers, los dos primeros de la Segunda División, subieron a Primera.

En 2009, con la expansión de la gripe porcina, México era uno de los principales focos y los equipos aztecas se retiraron a mitad de la Copa Libertadores porque la organización decidió que no se jugara en ese país. Chivas y San Luis no cedieron al cambio de sede y dejaron el torneo en octavos de final.

Siempre según el mismo medio, existe otra opción que parece más viable en medio de esta crisis por el coronavirus y es copiar la forma que está empezando a implementar la Serie A en Italia: jugar a puertas cerradas. Esta fecha habrá cinco partidos sin público en ese país, todos en el Norte. El virus golpea, también, al fútbol.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA