Aerolíneas devuelven pasajes sin penalidades por el coronavirus

El nuevo Coronavirus Covid-19, que comenzó en China en enero y ya ha causado muertes en Europa y un caso confirmado en Brasil, está lanzando una alerta para aquellos que tienen previsto viajar en los próximos meses. Desde el mercado turístico señalaron que son los más afectados por el brote, que está cambiando el comportamiento…

Aerolíneas devuelven pasajes sin penalidades por el coronavirus

El nuevo Coronavirus Covid-19, que comenzó en China en enero y ya ha causado muertes en Europa y un caso confirmado en Brasil, está lanzando una alerta para aquellos que tienen previsto viajar en los próximos meses.

Desde el mercado turístico señalaron que son los más afectados por el brote, que está cambiando el comportamiento y los planes de los consumidores. Por su parte, el director nacional del buscador de vuelos Viajala, Eduardo Martins señaló que “existe un riesgo real de viajar a lugares con muchos casos confirmados y también existe el temor de realizar cualquier viaje en avión, incluso si no representan un riesgo inminente”. 

Debido al pánico que recorre el mundo, el Gobierno nacional confirmó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas no penará a quienes cambien su pasaje de ida o regreso de China o zonas afectadas. 

Ayer, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la empresa Pablo Ceriani, anunciaron la medida por la que dieron a conocer la nueva oferta de la aerolínea de bandera. 

¿Quiénes pueden tramitar el reclamo?

Todos aquellos pasajeros que viajan desde/hacia China con vuelo hasta el 31 de mayo de 2020; pasajeros viajando desde/hacia Italia con vuelo hasta el 31 de marzo de 2020; y pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tahití, y Paraguay.

Si las personas cumplen con estos requisitos, desde la empresa se les autorizará tanto para los tickets pagos como para pasajeros Aerolíneas Plus por única vez, comprados por medio de canales directos o indirectos: cambios de fecha de ruta: sin penalidad para los tickets comprados para volar hasta el 30/11/2020, abonando sólo la diferencia de tarifas en caso de corresponder; o bien, devolución del pasaje: de acuerdo con las condiciones de la tarifa contratada.

¿Qué deben hacer las personas que quieren cambiar el vuelo por el coronavirus? 

Las personas que cumplan con los requisitos anteriores deberán presentar ante la empresa el ticket con procedencia o destino final a los países que son cubiertos por la empresa, debido que se produjeron casos mortales por el coronavirus. Respecto a los turistas que viajen o hayan estado en Italia, los requisitos y la fecha límite son los mismos.

Por otra parte, los pasajeros que tienen vedado el ingreso a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tahití, y Paraguay, deberán presentar una copia de su pasaporte donde figure el ingreso a China que les imposibilita volar a los destinos antes mencionados.

En general las políticas de las aerolíneas no permiten cambios y cancelaciones gratuitas en los pasajes emitidos con las tarifas más baratas, y varios hoteles tampoco ofrecen la opción, pero al ecnontrarse en una situación extrema de crisis mundial, las compañías son mas flexibles. 

Qatar Airways, Air France y KLM son algunas de las compañías que cancelaron sus vuelos a China hasta finales de marzo y cualquier pasajero que tenga un vuelo a ese destino durante ese período puede cancelar o cambiar su reserva sin cargo.

A la vez,  KLM y Air France también están permitiendo que los viajeros pospongan los vuelos que todavía están lejos, por ejemplo los de mayo a junio, o cambiar de destino sin una tarifa adicional.

Turkish Airlines también adoptó la misma política, autorizando a aquellos que volarían en febrero y marzo a cancelar su vuelo de forma gratuita o viajar hasta finales de mayo de 2020.

Por otra parte, la aerolínea perteneciente al país donde comenzó la epidemia, Air China, está realizando cambios y cancelaciones de forma gratuita, reprogramando pasajes para cualquier fecha hasta finales de junio, sin cobrar la diferencia de tarifa incluso para vuelos más caros.

Algunas compañías están eximiendo a los consumidores de la diferencia arancelaria. De todos modos, si el viajero elige un destino cuyo pasaje es más barato que el que compró inicialmente, es posible que no reciba ningún tipo de devolución de cargo, como es el caso de KLM, o simplemente mantenga un saldo acreedor con la compañía aerolínea para usar en una próxima compra.