¿Qué son las “palabras semilla” o claves de recuperación?

Las claves privadas, dentro del ecosistema cripto, son una combinación de números y letras secretos que permiten acceder al monedero/billetera/wallet cripto y disponer y/o gastar los bitcoins (u otros criptoactivos) allí atesorados.  Cada dirección Bitcoin tiene asociada una clave privada, almacenada en la wallet. La clave privada está relacionada matemáticamente con la dirección Bitcoin, de…

¿Qué son las “palabras semilla” o claves de recuperación?

Las claves privadas, dentro del ecosistema cripto, son una combinación de números y letras secretos que permiten acceder al monedero/billetera/wallet cripto y disponer y/o gastar los bitcoins (u otros criptoactivos) allí atesorados.  Cada dirección Bitcoin tiene asociada una clave privada, almacenada en la wallet. La clave privada está relacionada matemáticamente con la dirección Bitcoin, de tal modo que la dirección Bitcoin se deriva de la clave privada siguiendo unas reglas fijas, mientras que la operación inversa, deducir una clave privada a partir de la dirección Bitcoin, es imposible y por ende, la hace segura.

Las “palabras semilla” o claves de recuperación son un sistema desarrollado con objetivo de brindarle al usuario una forma amigable de interactuar con sus claves privadas. Las palabras semilla consisten en una serie de términos (usualmente 12 o 24) fáciles y reconocibles para las personas que, al ser introducidas en un orden específico, permiten restaurar las claves privadas de una billetera cripto.

Recordemos que las claves privadas están formadas por una secuencia de números y letras de 256 bits que son casi imposibles de memorizar por un ser humano.  Por ejemplo, una clave privada podría verse de esta manera:

213DF440BD38832300FB6173D3C332623A69C6DA73F67F55C86E9873D7973AA2

Gracias al sistema de “semillas” estos caracteres alfanuméricos se representan con una combinación de palabras comunes y memorizables en un orden específico y único. Por ejemplo:

naranja planchar barco rodilla fiebre campeonato estrella sombrero elefante caluroso biblioteca recipiente

El sistema de palabras semilla está desarrollado de tal manera que aún sabiendo la palabras, es in suficiente para acceder a la clave privada. El orden dispuesto en la generación de la cadena de palabras es esencial y único.

Para verificar la seguridad de este sistema, varios usuarios de foros y especialistas del ecosistema cripto hicieron una serie de pruebas. Utilizando el motor de cálculos online Wolfram Alpha para saber cuánto tiempo llevaría descifrar el orden correcto de las 24 palabras semilla. Tomando en cuenta las diferentes posible combinaciones de palabras y restando de la ecuación palabras no válidas, se llegó a la conclusión que lo que tardaría un hacker en descubrir la combinación correcta sería de unos 76.000 años.  

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.