¿Cuáles son las diferencias entre enfermedad endémica, epidemia y pandemia?

La OMS es la encargada de decidir cuándo una epidemia pasa a ser una pandemia. En este momento, el riesgo de alerta global por la neumonía viral de Wuhan se encuentra en “alto” La epidemia de coronavirus de Wuhan se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó al director…

¿Cuáles son las diferencias entre enfermedad endémica, epidemia y pandemia?

La OMS es la encargada de decidir cuándo una epidemia pasa a ser una pandemia. En este momento, el riesgo de alerta global por la neumonía viral de Wuhan se encuentra en “alto”

La epidemia de coronavirus de Wuhan se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a advertir sobre el riesgo de una “pandemia” y calificar de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán. Pero ¿cuál es la diferencia entre una enfermedad endémica, una epidemia o una pandemia?.

El término de enfermedades endémicas alude a aquellas enfermedades que se mantienen estables en el tiempo en un lugar determinado, como podría ser el dengue en muchos países sudamericanos. Las enfermedades endémicas pueden generar miles de muertos en países del tercer mundo que no tienen los recursos para combatirlas, como puede ser el caso de la malaria en algunas regiones de África.

La palabra epidemia se refiere a las enfermedades que se propagan durante algún tiempo por un país y afectan simultáneamente a gran número de personas o animales, para después reducirse el número de contagios. El caso más común es el de la gripe. El coronavirus, por el momento, se encuentra en esta categoría.

Otras características de las epidemias son: se produce un aumento repentino en la cantidad de los casos, que el contagio se produce en un periodo corto de tiempo, y que la tasa de infección supera al umbral normal esperado en una zona, por lo que puede propagarse a demás países.

Según la OMS, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, que contamina a una gran cantidad de países y/o continentes.

La OMS es la encargada de decidir cuándo una epidemia pasa a ser una pandemia. En este momento, el riesgo de alerta global por la neumonía viral de Wuhan se encuentra en “alto”.

Según el organismo internacional, la epidemia se estancó en China, donde murieron más de 2.600 personas y hay 77.000 infectados.

Pero la situación empeoró fuera del gigante asiático, con 2.700 casos y 40 muertos en todo el mundo, lo que llevó a restringir viajes, cancelar partidos de fútbol y aislar zonas enteras para evitar contagios.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, mientras que varios países de Oriente Medio anunciaron sus primeros casos.

Además de Corea del Sur e Irán, con el mayor número de casos y muertes fuera de China, otros cinco países anunciaron el lunes que el coronavirus llegó a sus territorios: Afganistán, Bahréin, Kuwait, Irak y Omán, según TN.