Suecia lanza una prueba piloto de su moneda digital

Suecia comenzó la prueba de su e-krona, el programa piloto de su moneda digital que estará en funcionamiento hasta febrero de 2021. De esta manera, el país se convierte en el primero en acelerar el desarrollo de una moneda digital del Banco Central (CBDC) en Europa. El Riksbank, Banco Central de Suecia, anunció el último…

Suecia lanza una prueba piloto de su moneda digital

Suecia comenzó la prueba de su e-krona, el programa piloto de su moneda digital que estará en funcionamiento hasta febrero de 2021. De esta manera, el país se convierte en el primero en acelerar el desarrollo de una moneda digital del Banco Central (CBDC) en Europa.

El Riksbank, Banco Central de Suecia, anunció el último miércoles 19 de febrero el lanzamiento de la prueba piloto de su nueva moneda digital. En caso de completar la prueba de 12 meses de manera satisfactoria, se espera que la moneda basada en tecnología blockchain impulse los pagos convencionales y las actividades financieras de todas las instituciones públicas y privadas del país. Las transacciones basadas en blockchain pueden llegar a reemplazar el uso de una tarjeta de crédito o efectivo.

El desarrollo de CBDC encontró buen puerto en Suecia, el país con menos manejo de efectivo en el mundo. Más de la mitad de los bancos ya no siquiera tienen efectivo en sus bóvedas, y las compras en efectivos sólo representan el 20%. Del Producto Interno Bruto (PBI) del país europeo, sólo el 1% existe físicamente. Sin dudas, la adopción del CBDC no presentaría problemas en una sociedad avanzada en sistemas de pagos electrónicos.

En medio de la carrera internacional hacia las CBDC, Suecia sigue los pasos de las Bahamas en crear una criptomoneda nacional. El piloto del país insular fue lanzado en diciembre y planea entrar en funcionamiento en el segundo semestre del año.

Si bien China ha encandilado el ecosistema cripto con el increíble desarrollo del yuan digital, para el cual ha presentado más de 80 patentes en los últimos días, aún no ha materializado absolutamente nada como Suecia o las Islas Bahamas.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.