King Kun: la leyenda de Agüero que ya es un récord en la Premier League

El dueño del gol: Agüero llegó a los 177 goles en la liga inglesa Fuente: Reuters Un elogio inmenso para Lionel Messi no sorprende a nadie. Ya los acaparó todos, pero Pep Guardiola se las ingenió para ir más allá. Y Sergio Agüero recibió regalías por las nuevas alabanzas que se llevó su compinche rosarino.…

King Kun: la leyenda de Agüero que ya es un récord en la Premier League

El dueño del gol: Agüero llegó a los 177 goles en la liga inglesa Fuente: Reuters

Un elogio inmenso para Lionel Messi no sorprende a nadie. Ya los acaparó todos, pero Pep Guardiola se las ingenió para ir más allá. Y
Sergio Agüero recibió regalías por las nuevas alabanzas que se llevó su compinche rosarino.
Manchester City había atropellado 6-1 a Aston Villa con un hat-trick del ‘Kun’, y en las entrañas del estadio Villa Park, en Birmingham, en la conferencia de prensa se produjo el siguiente diálogo entre el entrenador catalán y un periodista:

-¿Es Agüero el mejor atacante que has dirigido?

-El mejor es Messi.

-Entonces, ¿es Agüero el mejor 9 que has dirigido?

-Messi es el mejor 9, 10, 11, 6, 4. Pero del resto, Sergio es absolutamente uno de ellos.

Agüero es una leyenda. Ya convirtió más de 400 goles en su carrera, pero más allá de la fascinación estadística, lo trascendente de Agüero es su vigencia. Él desafía las hojas del almanaque, siempre en el primer plano internacional. Acaba de imponer un récord de fantasía: ningún extranjero ha convertido más goles que él en toda la historia de la Premier League. Ahí reinaba el francés Thierry Henry con 175 gritos., hasta ayer. Agüero ya suma 177 y pulverizó un registro que llevaba doce años de mandato. Y el argentino lo logró jugando tres partidos menos que el ex crack de Arsenal (1999-2012), actualmente entrenador de Montreal Impact, de la MLS.

Los tres goles del Kun

En la carrera por convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos en Inglaterra, Alan Shearer parece inalcanzable. Tal vez, eternamente inalcanzable con sus 260 conquistas en 441 partidos. Segundo figura Wayne Rooney, con 208; tercero, Andy Cole, con 187. y cuartos, Frank Lampard y Agüero, con 177. ¿Cuántos partidos necesitó Lampard para alcanzar esa cifra? 609. ¿Y el Kun? Lo hizo en 255. Sus números realmente estremecen. Atrás ya habían quedado Robbie Fowler, Jermain Defoe, Michael Owen, Les Ferdinand, Teddy Sheringham, Robbie van Persie…

Esta goleada sobre Aston Villa de poco le sirvió al City en una temporada que será de Liverpool de punta a punta. El equipo de Guardiola ahora quedó como escolta., a 14 puntos del campeón de Europa de Jürgen Klopp. Por eso la tarde se la robó Agüero. Él perfora redes partido tras partido con una metralla imposible de desatender. Las plusmarcas se rinden. Una tras otra. Ayer también se apoderó de otro registro, y este sí se lo arrebató a Alan Shearer. En la deslumbrante historia del fútbol inglés, nadie encadenó tantos hat-tricks: ya son 12 para Agüero. Subordinados han quedado los 11 de Shearer, los 9 de Robbie Fowler, los 8 de Michael Owen, Thierry Henry y Harry Kane, los 7 de Wayne Rooney.

En las nueve temporadas que lleva en el City, el Kun, que naturalmente es el goleador histórico de los cityzens, si se tienen en cuenta todas las competencias, la cosecha llega a 249 festejos. Casi una década de colección. Ahora, ¿Agüero es un goleador? No, al menos, no de los tradicionales. Su radio de acción es mucho más amplio. Su paleta de colores, mucho más rica. Por eso sus asistencias son una marca registrada -suma 46, solo por la Premier League-, pero sin desatender su debilidad por el gol.

Con cierto desparpajo, hasta ingenuidad y en ocasiones irreverencia, sir Agüero, ‘lord Kun’ es una leyenda del fútbol inglés. Crece su figura, se agiganta su influencia, atrapa cada vez más adoración y se especializa en correr los límites este hombre con contrato hasta mediados de 2021. Es decir que el tiempo juega en su favor. Aunque la década no terminó porque queda todo 2020 por delante, hace algunas semanas la BBC elaboró una encuesta en la que preguntaba por el futbolista más representativo de los últimos diez años. Sí, ganó Agüero.

A veces parece distraído entre su picarona sonrisa y esa burbuja paralela a la realidad que suele visitar. Pero en la cancha, ‘King Kun’ es un depredador. El más hambriento desde que llegó a Inglaterra desde Atlético de Madrid. Por ejemplo, nadie le ha señalado al menos 50 goles al selecto Club del ‘big six’. El argentino es el verdugo de los grandes ingleses, su peor pesadilla. Agüero ya le convirtió 13 goles a Chelsea, otros 11 a Arsenal y a Tottenham, 8 a Manchester United y 7 a Liverpool. Siempre con la misma camiseta, siempre en el City, otra cifra de fantasía. Suma 12 títulos desde que aterrizó en agosto de 2011.

Muy activo en las redes, después del partido del domingo, Agüero primero tuiteó en su cuenta [@aguerosergiokun]: “Muy feliz por la victoria, muy emocionado por los nuevos logros y estar a la altura de leyendas como Thierry Henry, Frank Lampard y Alan Shearer”. Y luego, agregó: “Es tiempo de agradecer a todos los que lo hicieron posible. A mis compañeros, a todo Manchester City, a los fans, a la Premier League, a mi familia y a todos los que día a día me ayudan a seguir creciendo. Y una dedicatoria especial para mi hijo Benjamín”. Todo seguido por el emoji metalero de la manito con los dedos pulgar, meñique e índice extendidos que repite en sus festejos y ya es una muletilla en Twitter e Instagram.

Luego, se dedicó a agradecerles en las redes a sus compañeros, que lo tapizaron de elogios. Así, les fue respondiendo a Otamendi y a Sané, a De Bruyne y a Mendy, a Sterling, a Gündogan, a Fernandinho, a David Silva., hasta que de repente le cayó un saludo muy simbólico: “Felicidades Sergio, un día especial para un jugador especial”. Firmado: Alan Shearer [@alanshearer]. ‘Kun’, dueño de la membresía del Olimpo inglés, le respondió con amable admiración: “Big thanks, you legend!” [“Muchas gracias, leyenda!”] Un diálogo entre elegidos. Ayer, hoy. Historia viva de la Premier League.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *