Gallardo se fue de La Plata con señales positivas de cara al Superclásico copero contra Boca

Boca siempre estuvo en el horizonte. Por más que Marcelo Gallardo mirara fijo a los periodistas y les dijera que el partido más importante era el próximo. Boca, otra vez Boca, en la cabeza de los jugadores, más allá de que repitieran el discurso del entrenador. Y aquello que estaba lejano llegó: quedan horas para el primer…

Gallardo se fue de La Plata con señales positivas de cara al Superclásico copero contra Boca

Boca siempre estuvo en el horizonte. Por más que Marcelo Gallardo mirara fijo a los periodistas y les dijera que el partido más importante era el próximo. Boca, otra vez Boca, en la cabeza de los jugadores, más allá de que repitieran el discurso del entrenador. Y aquello que estaba lejano llegó: quedan horas para el primer Superclásico. Pasó el incómodo duelo ante Gimnasia y el Muñeco se fue de La Plata con una sonrisa enorme en su rostro porque su equipo ganó y porque algunos futbolistas le demostraron que pueden y quieren estar. Tres puntos y la certeza de que hay variantes fue el saldo positivo que se llevó. No es poca cosa.

Descansaron todos los que van a jugar ante Boca. Eso se pensaba en la previa, ¿pero ahora? ¿Será suplente Javier Pinola después del gran partido que jugó en La Plata? ¿Paulo Díaz, el presunto titular de la zaga junto a Lucas Martínez Quarta, es capaz de jugar contra Boca con la displicencia con la que lo hizo ayer contra el Lobo? Si los delanteros no la meten, ¿asoman varios minutos para Ignacio Scocco, siempre tan amigo del gol? Se sabe que Nicolás De la Cruz está entre algodones y su presencia es la gran incógnita, pero se estima que Gallardo dejó un poco de lado la preocupación tras ver los buenos rendimientos de Jorge Carrascal y Julián Alvarez, delantero que se movió de volante por derecha en el Bosque.

El arquero el martes será Franco Armani, que pudo descansar y encontró en Enrique Bologna un gran sustituto. Gonzalo Montiel y Milton Casco defenderán las bandas y Martínez Quarta tiene un lugar asegurado. El nombre de la vacante se conocerá recién 45 minutos antes del comienzo del juego en el Monumental. El titular era, hasta ayer, el chileno Díaz. Pinola había perdido terreno porque le costó mucho volver de la lesión que lo sacó un par de semanas de la cancha. Jugó, ante Talleres de Córdoba en Núñez, tal vez el peor partido desde que está en River. Se lo nota lento, es cierto. Pero contra Gimnasia fue el caudillo de la defensa, la voz de mando, la jerarquía. Ganó mucho de arriba y realizó un par de cruces notables. ¿Por qué Díaz le había ganado la pulseada? Porque tiene personalidad, porque es el de mejor juego aéreo y porque es el central más veloz y Gallardo entiende que Boca se meterá atrás y contragolpeará. Las acciones de Pinola subieron mucho este sábado y, encima, Díaz entró mal y, se repite, con displicencia.

En la mitad del campo también hay tres nombres seguros: Enzo Pérez, Ignacio Fernández y Exequiel Palacios. Los primeros dos llegan frescos y el tucumano jugó algo más de 20 minutos. Para ocupar el lugar del cuarto volante le prendían velas a De la Cruz porque estaba en un alto nivel y porque no encontraban respuestas en los suplentes. Todo eso hasta el sábado. Julián Alvarez tuvo un aceptable rendimiento moviéndose como mediocampista ofensivo recostado por la derecha. Fue de menos a más. Tiene buena pegada y es atrevido. También Jorge Carrascal dejó conforme a Gallardo y se mete en la pelea por ganarse el lugar. El gol agrandó al colombiano y se transformó en una de las figuras. El otro nacido en Colombia, Juan Fernando Quintero, no estará disponible. 

Mirá también

Y arriba llegó Scocco, con fútbol y gol. Con un par de partidos más, Nacho le pelearía el lugar mano a mano a Rafael Santos Borré. Pero el ex Newell’s no está para jugar dos partidos en menos de 72 horas. Será suplente aunque tendrá varios minutos en cancha. Porque a River le falta punch de los delanteros y Scocco es el atacante más goleador. El nacido en Hughes hace 34 años es el futbolista del plantel con más gritos en el ciclo de Gallardo: festejó 32 en 71 partidos en el elenco de Núñez. El máximo artillero con el Muñeco es Lucas Alario, con 41, seguido por Gonzalo Martínez (35) y Rodrigo Mora (34). Scocco aparece cuarto en la lista.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Se fue el duelo ante Gimnasia y todas fueron buenas noticias para Gallardo: victoria, con los titulares descansados y sin lesionados. Y algo mejor, justo a días de chocar con Boca: la certeza de que tiene variantes para armar el equipo que juegue en el Monumental.