Tiempo de semifinales en el Top 12 de la URBA: SIC vs Pucará y Belgrano vs Hindú

Luego de una intensa y entretenida fase regular, comienzan las semifinales del URBA Top 12 con el cruce entre SIC y Pucará, que se medirán este sábado a las 15.40 en la cancha de CASI, sede de la definición del torneo. Mientras que Belgrano e Hindú jugarán en el mismo horario y en la misma…

Tiempo de semifinales en el Top 12 de la URBA: SIC vs Pucará y Belgrano vs Hindú

Luego de una intensa y entretenida fase regular, comienzan las semifinales del URBA Top 12 con el cruce entre SIC y Pucará, que se medirán este sábado a las 15.40 en la cancha de CASI, sede de la definición del torneo. Mientras que Belgrano e Hindú jugarán en el mismo horario y en la misma sede, pero el domingo, por el otro boleto a la final del sábado 5 de octubre.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

SIC-Pucará

Tulio Sosa (Pucará) y Lucas Rizzato (SIC) adelantaron la semifinal.
Foto: Prensa URBA

SIC llega como favorito, porque finalizó primero en la tabla, ganó 17 partidos y apenas perdió cinco, mientras que Pucará se metió por la ventana, al quedar cuarto (13 ganados, uno empatado y ocho perdidos), e intentará sorprender al equipo de Boulogne, que cuenta con una de las mejores terceras líneas del torneo.

Lucas Rizzato, segunda línea de SIC, adelanta lo que significa este encuentro para su equipo: “Estas instancias se encaran como un partido aparte, porque ya va quedando de lado todo lo que se hizo durante el año y se juega a todo o nada: el que gana pasa y el que no se vuelve a casa. Nos estuvimos preparando para hacer el mejor partido del año”.

Tulio Sosa, pilar y capitán de Pucará, apunta: “Pudimos construir un buen camino, que nos trajo hasta acá. Siempre la idea es llevar al club a lo más alto que se pueda. Logramos el primer paso, que era clasificarnos. Ahora nos jugamos el todo por el todo en un solo partido ante SIC“.

SIC, que terminó primero en la etapa regular del Top 12, se enfrentará en las semifinales frente a Pucará, que fue cuarto.
Foto: Prensa URBA/Emiliano Raimondi

SIC y Pucará se enfrentaron dos veces en la temporada regular y el equipo de San Isidro resultó vencedor en ambas ocasiones, aunque por poco margen: 22-20 en Burzaco y 11-6 en Boulogne. Ambos partidos fueron muy trabados y disputados con los forwards.

“Tuvimos en el año dos partidos ante Pucará que fueron muy cerrados y que se terminaron definiendo por pocos puntos. Ellos tienen su arma principal en los backs, que son picantes, te atacan de todos lados y te meten muchos puntos, aunque en los últimos tiempos les sumaron unos forwards muy pesados y ásperos, que tienen un muy buen scrum. Igualmente, creo que nosotros los vamos a poder contrarrestar”, analiza Rizzato.

“Las claves del partido creo que van a estar en la obtención y en el juego de forwards. Es cierto que perdimos los dos partidos del año ante SIC, pero fueron muy apretados y se definieron por detalles. Estuvimos trabajando mucho de cara a este encuentro”, asegura Sosa.

Con pasado Puma: el wing Manuel Montero es una de las cartas fuertes en ataque de Pucará.
Foto: Prensa URBA/Emiliano Raimondi

Ambos equipos volvieron a clasificarse a esta instancia tras un año de ausencia -estuvieron en las semifinales de 2017- y SIC intentará lograr el pase a la final para pelear por un título que se le niega desde 2011, cuando logró el bicampeonato en la cancha de La Plata, mientras que la espera de Pucará es más extensa, porque la última vez que se coronó fue en 1950, de manera conjunta con CUBA.

Mirá también

Rizzato, que cuando SIC se consagró bicampeón en Manuel Gonnet tenía 16 años, recuerda: “Estuve en la cancha y fue un momento increíble. Nosotros siempre apuntamos a lo más alto y soñamos con ser campeones, pero hoy por hoy nuestra final es ante Pucará”.

Si bien SIC cuenta con un gran equipo, Pucará no se queda atrás, ya que en su plantel tiene a dos jugadores con pasado en Los Pumas, como el wing Manuel Montero y el apertura Lucas González Amorosino, recordado por haber metido sobre la hora el try ante Escocia que le dio al equipo argentino el pase a cuartos de final en el Mundial de Nueva Zelanda 2011.

“Con Lucas es un plus. Haberlo tenido una temporada más (se había retirado momentáneamente a fines de 2018) nos sirvió mucho”, reconoce el capitán Sosa.

Belgrano-Hindú

Santiago Fernández, apertura y capitán de Hindú, y Francisco Ferronato, pilar y capitán de Belgrano, adelantaron la segunda semifinal del Top 12 (Foto: Prensa URBA)

En los últimos años, Belgrano e Hindú se vienen cruzando seguido en las etapas decisivas de distintos campeonatos y esta vez no será la excepción, porque el domingo, a las 15.40, disputarán la segunda semifinal del torneo Top 12 de Buenos Aires.

El equipo de Virrey del Pino llega con el antecedente de haber ganado los dos cruces previos que ambos disputaron en la fase regular.

Pese a eso, Hindú es un rival complicado, porque es un habitué de los playoffs y de las semifinales: en esta temporada, se clasificó por 18ª vez consecutiva a la definición de la URBA -no falta desde 2002- y en ese lapso de tiempo ganó ocho campeonatos.

Francisco Ferronato, pilar y capitán de Belgrano, fue el tryman de la fase regular del Top 12 con 14 conquistas Foto: Silvana Boemo

Hindú y Belgrano tienen varios antecedentes en instancias definitorias en los últimos tiempos: el año pasado se enfrentaron en las semifinales de la URBA y el triunfo fue para los de Don Torcuato, mientras que en 2017 el Elefante también le ganó al Marrón, pero en las semis del Nacional de Clubes.

El último registro de un partido mano a mano perdido de Hindú ante Belgrano data de cuando el equipo de Virrey del Pino le ganó en la cancha de CASI en 2016 y se consagró campeón de la URBA tras 48 años de sequía.

Más allá de cualquier antecedente, ambos equipos tienen mucha experiencia en estas instancias decisivas y la intentarán hacer pesar para lograr el boleto a la final del URBA Top 12, que se disputará el sábado 5 de octubre, también en la cancha de CASI.

El apertura y capitán de Hindú, Santiago Fernández, es uno de los puntos altos del equipo.
Foto: Prensa URBA/Emiliano Raimondi

Santiago Fernández, apertura y capitán de Hindú, adelanta lo que será el choque ante Belgrano: “Esperemos que este encuentro sea diferente, porque las dos veces que nos enfrentamos Belgrano nos dominó en todos los aspectos del juego. El domingo serán 80 minutos en los que el que mejor se levante y el que más concentrado esté va a poder imponerse. Tenemos que tratar de imponer nuestro juego, darle ritmo al partido y ahí creo que podremos tener alguna oportunidad”.

Para Francisco Ferronato, pilar y capitán de Belgrano, también se tratará de un duro choque: “Para mí Hindú es el mejor equipo de los últimos 10 o 15 años de la URBA. Los antecedentes que se hayan producido durante el año en el Top 12 no sirven para esta instancia, más allá de que nosotros hayamos tenido dos triunfos. Nos estaríamos equivocando si miramos eso. Tenemos que ver más a este Hindú, que mejoró al final y que va a seguir mejorando, porque ellos en estas instancias se agrandan”.

Mirá también

Belgrano fue el segundo mejor equipo de la etapa regular detrás de SIC, tiene en Ferronato al tryman de la fase regular con 14 conquistas y ostenta un juego sólido y colectivo que le permite soñar con un hipotético pasaje a la final.

Hindú vivió una temporada de recambio con varios jugadores que se fueron alejando del plantel superior para representar a distintos seleccionados, como Jaguares y Argentina XV, y tiene un equipo con varios jóvenes que están haciendo sus primeras armas en Primera.

“Belgrano es un equipo que tiene mucha experiencia y que cuenta con jugadores que salieron campeones y que también jugaron semifinales de la URBA y del Nacional de Clubes. Nosotros tenemos a varios chicos en el plantel a lo que ojalá le podamos aportar un poco de tranquilidad de cara a estar partido”, cierra Santiago Fernández.

HS