Los relojes tecno se venden cada vez más y suman apps para la salud

Seis años atrás, estimulados por un mercado con apetito de innovación, los principales emprendimientos tecnológicos mostraban al mundo sus rutilantes líneas de smartwatch. De aquella primera horneada quedaron unos pocos competidores en pie. Los sobrevivientes fueron aquellos equipos que hoy encontraron su razón en un diseño elegante pero resistente a golpes, un bajo consumo energético pero capaz…

Los relojes tecno se venden cada vez más y suman apps para la salud

Seis años atrás, estimulados por un mercado con apetito de innovación, los principales emprendimientos tecnológicos mostraban al mundo sus rutilantes líneas de smartwatch. De aquella primera horneada quedaron unos pocos competidores en pie. Los sobrevivientes fueron aquellos equipos que hoy encontraron su razón en un diseño elegante pero resistente a golpes, un bajo consumo energético pero capaz de registrar la variación de los signos vitales a lo lardo del día. 

Con un 35,8% de cuota global, Apple es la empresa líder en este sector. El informe de la consultora Counterpoint Research destaca un crecimiento de un 49% en los envíos del Apple Watch 4 con respecto al modelo anterior. Samsung se ubica en segunda posición con un 11,1% y con una mejora del 7,2% en el número de unidades despachadas. En tercer lugar, avanza la marca china Imoo con un 9,2%, seguida por Fitbit que avanza con el 5,5%. El informe cifra los envíos a nivel global de unidades a las tiendas entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

Una de las grandes diferencias de los dispositivos de estas marcas con otros relojes inteligentes está en la variedad de cuadrantes que se puede obtener de su tienda de aplicaciones, la facilidad en intercambiar sus correas, la fluidez que brinda el sistema operativo para desplazarse por su reducida pantalla y las novedosas herramientas para analizar aspectos del bienestar corporal.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A nivel global, se vende un 48% más de relojes inteligentes que el año anterior, según una investigación de Counterpoint Research, lo que evidencia un repunte en el interés de los usuarios. Entre las primeras posiciones, no deja de ser notoria la ausencia de modelos Android WearOS, algo que pone de manifiesto el poco interés que tanto Google como los fabricantes han puesto en desarrollar este sistema operativo para wearables.

Apple Watch Series 5. Incorporó una pantalla siempre activa de tipo LTPO que ofrece una tasa de refresco dinámica de 1Hz a 60 Hz, lo que se traduce en 18 horas de autonomía. Desde US$ 400 en EE.UU.

Esta semana se puso a la venta la quinta serie del Apple Watch con el estreno del sistema operativo WatchOS 6. En materia de cuidado digital suma un software que mide los decibelios y advierte cuándo se alcanzan niveles de sonido perjudiciales. Con la app Seguimiento del ciclo, permite a las mujeres monitorizar su ciclo menstrual, pudiendo adelantar cuándo les llegará el periodo.

Además, si el propietario sufre una caída, el dispositivo la detecta y activa una alerta. Si no es nada grave y no pasa de un tropezón, se la puede cancelar. Viene también con el software ECG para efectuar un electrocardiograma en donde se registra el ritmo y la intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón.

El estreno más reciente a nivel local son los nuevos Versa 2 de Fitbit que ofrecen una puntuación indicativa de la calidad del sueño, basada en el ritmo cardiaco, el análisis de los momentos en los que uno se desvela, el tiempo que pasa despierto y en las fases del sueño. Mientras que la función Smart Wake recurre al aprendizaje automático para despertar al dormilón durante las fases de sueño ligero o REM, con lo cual se busca un despertar menos agresivo.

Fitbit Versa 2. Acelerómetro de tres ejes, monitor óptico del ritmo cardiaco, altímetro, sensor de luz ambiental, sensor SpO2 relativo, micrófono integrado. 4 días de autonomía. $ 19.500.

En forma complementaria, también se puede conseguir una balanza inteligente ($ 5.000) que permite llevar un control de peso e integrarlo junto a otros datos y registros sobre el nivel de actividad física o dieta. Se trata de la Fitbit Aria Air.

En el Samsung Galaxy Watch Active desaparece la corona giratoria que caracterizaba a la serie Galaxy Watch, por lo que su diseño es mucho más limpio y despejado. Para un seguimiento de la presión arterial se puede optar por la aplicación My BP Lab –desarrollada junto a la Universidad de California, San Francisco– para controlar la presión arterial y realizar un seguimiento de la salud cotidiana.

Samsung Galaxy Watch Active. Cuenta con una esfera de un diámetro de 39,5 mm, con un grosor de caja de 10,5 mm y 25 gramos de peso. Pantalla Super AMOLED táctil con una resolución de 360 por 360 píxeles. $ 17.000.

Un mayor número de posibilidades se abren al vincular el reloj con la aplicación móvil Samsung Health para buscar alcanzar un equilibrio físico y mental con ejercicios guiados de respiración profunda. Es posible recopilar información más detallada acerca de las cuatro etapas del sueño, para saber si uno está obteniendo buena calidad de descanso.

Huawei Watch GT. Pantalla AMOLED de 1,39″ con una resolución de 454 por 454 píxeles y una densidad de 326 ppp. Con 2 semanas de autonomía. $ 27.000

Dentro de la formalidad del Huawei Watch GT se esconden algunas sorpresas. La más llamativa es su chip ARM Cortex M4 de doble núcleo. Una parte se responsabiliza de la ejecución de los procesos básicos y la otra unidad es más ambiciosa, consume más, pero entra en acción cuando se requieren una mayor capacidad de procesamiento.

Garmin Vivoactive 3. GPS integrado que permite hacer un seguimiento de la actividad elegida, sin necesidad de conectarlo al teléfono. Desde snowboard hasta natación, golf y más de una decena de deportes adicionales. 7 días de autonomía en modo reloj. $ 21.500

En lugar de los tres sensores de medición de la frecuencia cardíaca, este incluye cuatro emisores LED con un propósito: recabar más información acerca de nuestro pulso. Los datos recogidos por los emisores LED y los diodos receptores del reloj inteligente son procesados en tiempo real por un algoritmo que aspira a contabilizar nuestra frecuencia cardíaca con precisión.

Otras opciones son el Garmin Vivoactive 3 que incluye sensor óptico de pulso, acelerómetro y giroscopio, altímetro barométrico, brújula y sensor de temperatura. Mientras que el Noblex Smart Watch es una opción que llega para los próximos meses.

Noblex Smart Watch. En una pantalla color de 1.3” con backlight, cuenta con funciones especiales en salud, deporte y vida social. Es compatible con el software Apple Health. Llega en unos meses.