Etchevehere: “Desarrollamos una política que apuntó a la producción”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que el gobierno del presidente Mauricio Macri desarrolló una política destinada a “apuntar la producción y consideró “si no se aplican las políticas correctas podemos volver a no superar las 107 millones de toneladas”. “Eliminamos las restricciones para exportar y desarrollamos un política no…

Etchevehere: “Desarrollamos una política que apuntó a la producción”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que el gobierno del presidente Mauricio Macri desarrolló una política destinada a “apuntar la producción y consideró “si no se aplican las políticas correctas podemos volver a no superar las 107 millones de toneladas”.

“Eliminamos las restricciones para exportar y desarrollamos un política no destinada a exportar saldos sino que se apuntó a la producción sobre la exportación”, sostuvo Etchevehere en la apertura del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2019/20 organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Etchevehere, que puso de relieve la cosecha récord de la campaña agrícola 2018/19 con 147 millones de toneladas, remarcó que para posibilitar una mayor producción y exportación del sector se llevaron a cabo políticas de desburocratización, la implementación de las mesas de competitividad y la apertura de mercados, como la firma de protocolos sanitarios con China y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria destacó que “el presidente Macri tiene buena relación con todos los lideres más importantes del mundo y eso habla de su calidad como estadista. La confianza es el insumo indispensable para la actividad comercial y eso nos abrió las puertas de muchos mercados que antes no teníamos por falta de confianza”.

“Este es el camino”, afirmó Etchevehere y agregó que “todos los grandes rumbos que nos planteamos caminar los hemos logrados. Es el camino de gobernar en base a valores, respetando la Justicia independiente, la libertad de comercio y a la propiedad privada y a la legitimidad del lucro. Es oportuno decirlo, porque venimos de décadas de frustraciones”.

En la misma línea, aclaró que “haber logrado una cosecha de 147 millones de toneladas es bueno, pero si no se aplican las políticas correctas podemos volver a no superar las 107 millones de toneladas y lo tenemos que decir porque se están escuchando voces de reforma agraria, junta de granos, modificar la constitución, intervenir en el comercio. No nos llama la atención, porque es la misma ideología que estuvo 12 años”.

Por su parte, el presidente de BCBA, José Martins, aseguró que si aumenta el uso de tecnología en la producción agrícola para achicar las brechas la producción podrá escalar hasta los 200 millones de toneladas, al mismo tiempo que remarcó que el sector “necesita reglas de juego claras” y que se precisa “una política con mucho foco en la exportación”.

“Estamos en un sector donde trabajando con mínima tecnología podemos achicar brechas y ese achique nos puede proporcionar una producción de 180 millones de toneladas y con un poco más de tecnología podemos ir a un entorno de 200 millones de toneladas”, indicó Martins en la apertura de la jornada.

Asimismo, consideró que “este sector necesita reglas de juego claras y tener una política que nos permita mirar el horizonte. Una política con mucho foco en la exportación. Necesitamos trabajar en lo que tenga que ver con el tema social. Necesitamos poner foco en la demanda y no en la oferta”.