Cómo se pagará el bono de 5 mil pesos a los trabajadores del sector privado

24/09/2019 – 20:14 Economía Luego de una extensa reunión entre los representantes del gobierno nacional, técnicos de las cámaras empresarias y los gremios, se determinó cómo se pagará la “compensación salarial” de 5 mil pesos durante el mes de octubre. En el artículo Nº 1 del decreto se establecería una “asignación no remunerativa para todos…

Cómo se pagará el bono de 5 mil pesos a los trabajadores del sector privado

20:14 Economía

Luego de una extensa reunión entre los representantes del gobierno nacional, técnicos de las cámaras empresarias y los gremios, se determinó cómo se pagará la “compensación salarial” de 5 mil pesos durante el mes de octubre.

En el artículo Nº 1 del decreto se establecería una “asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a la suma de $5.000, la cual se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos”.

Las empresas tendrán que pagar el bono a todos los empleados, y no sólo a los que se encuentren bajo el convenio colectivo, sin embargo, los de los sectores más afectados podrán negociar las formas de pago con sus respectivos sindicatos.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) remarcó la importancia de poder negociar el pago en no más de 5 cuotas.

El convenio colectivo de comercio determinó cuatro cuotas a pagarse en mayo, junio, julio y agosto, con sumas fijas con ajuste bimestral. Los empresarios tratarán de que los 5 mil pesos sean abonados entre las cuotas que quedan hasta enero y luego analizar cómo termina definido el aumento en relación a la inflación del año.

En el artículo Nº 2 se determina que, si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a las horas trabajadas.

En el Nº 3, se señala que los 5 mil pesos se compensarán en las próximas revisiones salariales y que los empresarios que hayan otorgado un bono luego del 12 de agosto, podrán ser compensados.

Finalmente, el artículo Nº 4 excluye de la compensación a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los del sector agrario y el personal doméstico.