Yo lo voté porque mientras siga jugando, Lionel Messi siempre será “The Best”

Me preguntan por qué elegí a Lionel Messi como el mejor futbolista del mundo (fui el único periodista argentino designado por la FIFA para votar los premios The Best) y la respuesta la dio uno de los ternados. No fue el egocéntrico de Cristiano Ronaldo, quien ni siquiera asistió a la fiesta quizás conocedor de que…

Yo lo voté porque mientras siga jugando, Lionel Messi siempre será “The Best”

Me preguntan por qué elegí a Lionel Messi como el mejor futbolista del mundo (fui el único periodista argentino designado por la FIFA para votar los premios The Best) y la respuesta la dio uno de los ternados. No fue el egocéntrico de Cristiano Ronaldo, quien ni siquiera asistió a la fiesta quizás conocedor de que no sería la estrella de la noche. El defensor holandés del Liverpool, Virgil van Dijk, dijo apenas terminó la última edición de la Champions League: “Lionel Messi es el mejor jugador del mundo y él se lo merece siempre mientras siga activo”. Y es la única verdad.

Yo no estuve ahí. Pero en el teatro La Scala, de Milán, se hizo justicia. Messi no había ganado el premio “The Best” desde su creación en 2016, después de la separación de la FIFA de la revista France Football. Leo fue el segundo de Cristiano Ronaldo en 2016 y 2017 y ni figuró en la terna de la edición 2018, que consagró al croata Luka Modric, del Real Madrid.

Mirá también

Esta vez, Messi le ganó por goleada a CR7, quien no viajó a Italia ni votó a Leo, como sí hizo el de Barcelona con el de la Juventus. El argentino salió primero con 46 votos, 10 más que el portugués. Méritos de por qué elegí The Best a Messi sobran.

Mirá también

Desde lo estadístico: 54 goles es 58 partidos de la temporada, 10º título con el Barcelona y Pichichi (36 gritos) en la Liga, campeón de la Supercopa y finalista de la Copa del Rey, semifinalista de la Champions, Botín de Oro por sexta vez, medalla de bronce con Argentina en la Copa América de Brasil.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Hasta la admiración por su fútbol hecho arte. Nadie puede discutir ya su gambeta en velocidad llevando la pelota atada a sus pies. Ni tampoco su certera definición. Y por más que no quiere premios individuales -lo declara siempre- él solo puede ganar un partido y él mejor que nadie sabe jugar en equipo.

Lionel Messi y Megan Rapinoe posan en la gala de los premios The Best FIFA Football Awards. Son los mejores futbolistas del mundo. (Foto: AFP/Marco Bertorello).

Hay que hacer una consideración. La FIFA debería desglosar los premios The Best. Un arquero o un defensor, por caso, tienen menos chances de ganarlo que un creador o definidor de juego. Para entenderlo con un ejemplo: el mejor Cruyff siempre será superior al mejor Beckenbauer. Y los dos fueron cracks de verdad.

La familia Messi: Leo junto a su mujer Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago y Mateo. Sólo faltó el pequeño Ciro. (Foto: Reuters/Flavio Lo Scalzo).

La terna que elegí fue: 1º Messi (5 puntos), 2º Van Dijk (3), 3º Eden Hazard (1) entre los futbolistas. Y, en la de entrenadores, la elección fue: 1º Marcelo Gallardo, 2º Jurgen Klopp (el ganador), 3º Pep Guardiola. El DT de River ganó la Champions de América, pero fue noveno en la votación general (cuarto entre los entrenadores de equipo y no de selecciones). Así como a Klopp le dieron el premio por ganar el máximo galardón europeo, El Muñeco merecía mejor consideración del mundo del fútbol por la consagración en Madrid en la final más importante de la historia del fútbol sudamericano. Hasta el propio Messi lo votó junto a Guardiola y Pochettino. Mejor premio que ese… 

Mirá también

Ah … Un párrafo final para la banca de la FIFA al capitán de la Selección Argentina: “carrera brillante y superlativa”, escribió la máxima entidad sobre el mismo Messi que la Conmebol aún mantiene castigado. ¿Hay un mejor cierre para esto?