Talleres le rindió un emocionante homenaje a Diego Maradona

El interminable abrazo de Diego Maradona con José Daniel Valencia en el Mario Kempes puede servir de síntesis. Córdoba, a través de ese jujeño que representó durante los años setenta lo mejor del fútbol de Talleres, abrazó al 10, que ahora llegó como técnico de Gimnasia. El Dani, que también era diez en la cancha,…

Talleres le rindió un emocionante homenaje a Diego Maradona

El interminable abrazo de Diego Maradona con José Daniel Valencia en el Mario Kempes puede servir de síntesis. Córdoba, a través de ese jujeño que representó durante los años setenta lo mejor del fútbol de Talleres, abrazó al 10, que ahora llegó como técnico de Gimnasia. El Dani, que también era diez en la cancha, llevó el día anterior a su hija María Inés, de la que Diego es padrino, al hotel. No se veían desde hacía tiempo y la emoción fue completa. Valencia se hizo amigo de Maradona en tiempos de Selección, cuando además le tocó consolar a un Diego de 17 años por quedarse fuera del Mundial 78. Valencia contó que lo vio “con muchas ganas”. Enseguida Maradona se abrazó con otras glorias de Talleres, como Luis Galván, Miguel Oviedo, Humberto Bravo, Victorio Ocaño… En las tribunas retumbaban los fuegos artificiales y flameaban las banderas.

Fueron muchas las visitas que recibió Maradona en las horas previas al partido. Pasaron dos ex Belgrano y ex Gimnasia como Juan Carlos Olave y Esteban González, por ejemplo. También Oscar Dertycia, que compartió Selección en la época de Bilardo, aunque la relación se hizo más estrecha cuando el delantero se lesionó en Italia y Diego lo visitaba a diario. Y fue Dertycia el que lo recibió oficialmente en el Mario Kempes y le regaló un cuadro con motivos de Selección y una camiseta de Instituto con el Maradona estampado.

Córdoba vivió estos días convulsionada por la presencia de Maradona. Los jugadores de Gimnasia no salían de sus asombro al ver la cantidad de hinchas que hubo en la puerta del hotel. También, por la cantidad de policías que blindaron el Holiday Inn.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

También de famosos, como David Nalbandian. “Tenerlo en Córdoba es un espectáculo”, resumió el ex tenista. “Estar cerca de él es algo indescriptible”, agregó. O como el campeón mundial de boxeo Gustavo Ballas, que llegó desde Villa María.

Es que Córdoba siempre estuvo cerca de Maradona. “Siempre fui un enamorado de esta provincia y de su gente. Jugué muchísimos partidos con la Selección, jugué una vez con Belgrano también. No lo digo por nada, porque Talleres es un grande también”, contó Diego. En el recuerdo además está que su debut absoluto con la camiseta de Argentinos Juniors fue ante la T, el 20 de octubre de 1977, y que la primera expulsión de su carrera fue contra Belgrano aquí, en el viejo Nacional de aquel año.

El lazo de amor no se rompe. “La provincia me recibió bárbaro, estoy muy feliz”, resumió Maradona mientras recibía afectos especiales de caras conocidas y de las otras. “Le agradezco a la gente de Talleres, espero que podamos ver un buen espectáculo, porque eso es lo queremos y sacar a los corruptos del fútbol”. Un Maradona legítimo, en todas partes.