¿Por qué se siente más la electricidad estática en estos días?

23/09/2019 – 20:06 Santiago En los últimos días, miles de usuarios se volcaron a las redes sociales para compartir sus vivencias con respecto a pequeñas descargas de electricidad estática sufridas en situaciones domésticas. De acuerdo con especialistas, este fenómeno no es casual y tiene una explicación totalmente científica que está relacionada con el clima que…

¿Por qué se siente más la electricidad estática en estos días?

20:06 Santiago

En los últimos días, miles de usuarios se volcaron a las redes sociales para compartir sus vivencias con respecto a pequeñas descargas de electricidad estática sufridas en situaciones domésticas. De acuerdo con especialistas, este fenómeno no es casual y tiene una explicación totalmente científica que está relacionada con el clima que atraviesa la región en esta época del año.

La electricidad estática, es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que nos rodean. A diario, estamos en contacto directo con diversos elementos y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente aprovechando el roce con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, lo que genera ese “chispazo” molesto.

¿Por qué ahora se siente más?

El aire es un aislante eléctrico, pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. En esta época, al haber bajos porcentajes de humedad, las cargas se acumulan en el cuerpo por no encontrar un camino para descargarse. Si el aire que nos rodea estuviera húmedo, a lo largo del día nos iríamos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor.

“Se está dando este fenómeno porque básicamente hay muy baja humedad relativa en el ambiente. Cuando hay humedad relativa normal, el aire funciona como aislante eléctrico de la estática de las personas y los objetos, pero al haber baja humedad el aire pierde esa conductividad y por ende nos cargamos de tensión y descargamos en contacto con cualquier superficie”, expresaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al medio Infobae.

Estas “pataditas” eléctricas también son frecuentes durante el invierno, ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que ante las temperaturas altas. A esto se le suma que en esa época del año es cuando tendemos a utilizar ropa de abrigo mucho más sensible a las acciones electrostáticas, como la lana.

Las suelas de goma y la ropa de lana son grandes acumuladores de energía estática. Al liberarse, incluso es posible ver el chispazo o escuchar el ruido. Al provocar fricción entre ciertos materiales -como frotar los pies sobre una alfombra, por ejemplo- hay una transferencia de electrones, que se acumula en la superficie hasta que se sueltan.

¿Cómo evitar la electricidad estática?

Algunos “trucos” que existen para eliminar la estática del cuerpo son, por ejemplo, un buen baño (el agua es conductora de la electricidad), usar zapatos con suelas de cuero (la carga eléctrica se descargará hacia el suelo) o quitarse las zapatillas y pisar el pasto durante un buen tiempo.

Estas condiciones tenderán a cambiar en nuestra provincia recién la próxima semana, primeros días de octubre, ya que se prevé que lleguen las primeras tormentas de la temporada.