La ficha que juega la AFA para tratar de reducirle la sanción a Lionel Messi

Fueron 73 días los que Lionel Messi estuvo sin pisar un campo de juego de manera oficial, entre la expulsión con la camiseta de la Selección ante Chile por el tercer puesto de la Copa América y su retorno tras la recuperación de la lesión en el sóleo derecho, vestido con la ropa de Barcelona,…

La ficha que juega la AFA para tratar de reducirle la sanción a Lionel Messi

Fueron 73 días los que Lionel Messi estuvo sin pisar un campo de juego de manera oficial, entre la expulsión con la camiseta de la Selección ante Chile por el tercer puesto de la Copa América y su retorno tras la recuperación de la lesión en el sóleo derecho, vestido con la ropa de Barcelona, en el empate sin goles ante Borussia Dortmund del martes pasado. Su regreso, más allá de no haber podido desnivelar en los minutos que jugó en el segundo tiempo, ya produjo alivio en el conjunto catalán, que no veía la hora de tenerlo nuevamente con los botines puestos.

El que todavía deberá seguir esperando un poco más para volver a dirigirlo es Lionel Scaloni. La Argentina no pudo tenerlo en su primera gira post Brasil, al margen de su lesión, ya que está cumpliendo la sanción de tres meses (comenzó a regir el 3 de agosto y termina el 3 de noviembre) que la Conmebol le aplicó (más 50 mil dólares) por sus dichos contra los arbitrajes, vinculándolos a una supuesta corrupción, en la Copa América que terminó ganando el país organizador. Y tampoco podría contar con el astro rosarino en los ya confirmados amistosos del mes de octubre: ante Alemania, el 9 en Dortmund; y contra Ecuador, en lugar (sería España) y fecha (14 o 15) a confirmar.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Pero la AFA no se da por vencida y prepara un documento para presentar en el Tribunal de Apelaciones de Conmebol. Tal como le confirmaron a Clarín desde Viamonte 1366, la intención ahora es reducir la pena que recae sobre Lionel para que pueda ser parte de esta gira que ya se viene y que forma parte de la organización de la marca Adidas, que viste y sponsorea a la Selección y a Messi.

El escrito será enviado antes del fin de semana vía mail. Y contará con varios argumentos sigilosamente constatados por los abogados de la casa madre del fútbol argentino. La idea sería que la sanción pase de tres a dos meses y de 50 a 30 mil dólares. Esa es exactamente la pena que le dieron a Gabriel Jesús por violentar la casilla del VAR en la final ante Perú. Ese será al menos uno de los fundamentos.

Mirá también

Así, Leo cumpliría con la suspensión en agosto y septiembre, y en octubre ya estaría habilitado para jugar nuevamente amistosos. Eso sí: la roja que le mostraron ante Chile por su cruce con Gary Medel (también expulsado) quedará y le impedirá estar en el debut de las Eliminatorias, en marzo de 2020.

Aquellas declaraciones de La Pulga provocaron un quiebre en la relación entre Claudio Tapia y la Conmebol. El presidente de la AFA se puso del lado del mejor jugador del mundo y en medio de la competencia, luego de la eliminación ante Brasil, elevó una dura carta a la Confederación Sudamericana en la que marcaba desmanejos en los arbitrajes e intereses políticos. Tiempo después, Conmebol no perdonó a Chiqui y lo desplazó de su cargo como representante interino ante el Consejo de la FIFA, aunque le conservó su puesto de vice 2°.

Mirá también

Entre otras cuestiones, los letrados de AFA exponen esta vez que la sanción al 10 carece de argumentos, que hay factores que no figuran en el expediente y que no queda en claro cuál es el criterio para aplicar la pena máxima en cuanto a lo económico.

Habrá que ver si la apelación logra su cometido, algo que parece bastante difícil. En AFA, al menos, tratan de defender a su niño mimado.