Los Fondos Comunes de Inversión, disconformes con la restricción de rescates

La decisión de postergar el pago para inversores institucionales de las Letes, Lecap, Lecer y Lelink generó un gran desconcierto dentro de la industria de fondos comunes de inversión. La falta de precisiones en el anuncio realizado el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llevó a las administradoras a suspender todo tipo de…

Los Fondos Comunes de Inversión, disconformes con la restricción de rescates

La decisión de postergar el pago para inversores institucionales de las Letes, Lecap, Lecer y Lelink generó un gran desconcierto dentro de la industria de fondos comunes de inversión.

La falta de precisiones en el anuncio realizado el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llevó a las administradoras a suspender todo tipo de operaciones con fondos que tuvieran en cartera los instrumentos alcanzados por esta reestructuración, lo que generó un importante malestar entre los inversores.

Tras una serie de reuniones entre el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) pudieron despejarse varias de las dudas, aunque en la industria señalan que los conflictos todavía no estarían resueltos. “Fue un día espantoso para los FCI. Esto significa un golpe muy duro para toda la industria, hay que ver cómo sigue en los próximos días”, indicaron desde una de las administradoras.

Por la tarde de ayer, la CNV emitió una resolución en la que aclara que las personas humanas que hayan invertido en aquellos fondos que tenían en su composición títulos de corto plazo alcanzados por el decreto de Hacienda recibirán el 100% del pago. Es decir, que no serán alcanzadas por el reperfilamiento.

La entidad reguladora además facultó a las sociedades gerentes a “adecuar sus carteras de inversión agrupándolas según las características de sus activos y/o el tipo de cuotapartistas (humanas o jurídicas), a los fines de tornar operativa la medida”.

Ya emitida la resolución, se esperaba que hoy los FCI volvieran a operar normalmente, permitiendo rescates y suscripciones de cuotapartes, aunque desde la industria reclamaban mantener la suspensión hasta el lunes, hasta tanto se pueda informar correctamente a los inversores y despejar algunos de los puntos grises, como qué ocurrirá con las valuaciones.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos