Las opciones son Ucrania, Uruguay o megacanje

La propuesta del Gobierno de “reperfilar” los vencimientos de deuda a partir del año próximo abrió los interrogantes acerca de los casos similares más resonantes de los últimos años. El canje de Ucrania bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el de Domingo Cavallo en la Argentina en el 2001 son sólo dos de…

Las opciones son Ucrania, Uruguay o megacanje

La propuesta del Gobierno de “reperfilar” los vencimientos de deuda a partir del año próximo abrió los interrogantes acerca de los casos similares más resonantes de los últimos años. El canje de Ucrania bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional y el de Domingo Cavallo en la Argentina en el 2001 son sólo dos de las experiencias que se parecen a la iniciativa anunciada ayer por el Ministerio de Hacienda. Aunque los expertos encuentran similitudes con una medida de Uruguay en el 2003, que en ese entonces también estaba bajo el paraguas del FMI.

“Esto tiene una analogía lamentable con el megacanje de Cavallo, que terminó como sabemos que terminó. Es un canje de deuda por otra”, advirtió Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, aunque también reconoció que “en Uruguay en 2003 también hubo un canje, sin quita”.

En tanto, para Federico Furiase de la consultora Eco/Go, la medida “tiene un aire a Uruguay 2003″.

En aquél momento, el país vecino “dio cinco, seis años de extensión de los plazos, en el marco del acuerdo con el FMI“.

De todas formas, Furiase aclaró que a diferencia de lo que ocurre hoy en la Argentina, el gobierno uruguayo aplicó “un programa monetario y fiscal consistente, al pasar a un superávit de 2 o 3 puntos del PBI“.

“Esa fue la clave del éxito, que permitió una quita a valor presente de los bonos del 10%, porque la tasa de descuento pos restructuración terminó descomprimiendo los spreads”, puntualizó.

Por el contrario, Furiase consideró que con el Megacanje “se convalidó una tasa muy alta”. “Acá eso va a depender de la demanda que tengan los bonos, sobre todo los de más corto plazo como el AO20, que son los más desprotegidos”, añadió.

En ese marco, Neffa sumó el caso de Ucrania, que evaluó como “exitoso”, también bajo la mirada del FMI. “Hubo quita sin default, por eso no fue reestructuración, que es cuando se cambian las reglas de juego”, precisó.

Al tratarse de un “reperfilamiento”, como fue anunciado por Lacunza, el Gobierno intentaría estirar los plazos de pago, en particular de los bonos emitidos durante sus tres años y medio de gestión (la mayoría en moneda extranjera), aunque aclaró que esto no implicará una quita en el capital ni en los intereses, por lo que la iniciativa es asimilable al Megacanje de Cavallo o a lo que hizo Uruguay en 2003, más que a lo que llevó adelante Ucrania. Al menos es lo que se desprende por el momento de las palabras del ministro. Pero la letra chica del proyecto de ley que se enviará al Congreso permitirá echar mayor luz a la propuesta.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos