Cómo sacar fotos del eclipse solar con el celular de forma segura

Esta tarde, desde las 16.30 y durante casi dos horas, Argentina será testigo de un eclipse solar total y muchos van a querer capturarlo para siempre a través de la cámara de su celular. Para poder retratar este fenómeno, que se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, hay que tomar ciertas precauciones.…

Cómo sacar fotos del eclipse solar con el celular de forma segura

Esta tarde, desde las 16.30 y durante casi dos horas, Argentina será testigo de un eclipse solar total y muchos van a querer capturarlo para siempre a través de la cámara de su celular. 

Para poder retratar este fenómeno, que se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, hay que tomar ciertas precauciones. La principal está en proteger la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, debido a que mirar el eclipse de manera directa puede ser perjudicial. 

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por ello los especialistas recomiendan utilizar anteojos certificados por la norma ISO 12312-2 o bien una máscara para soldar con filtro número 14, ya que ambos bloquean toda luz visible y ultravioleta que resulta dañina para las células de la retina, le aseguró a Clarín el Dr Germán Rodríguez Alvarez, oftalmólogo del Hospital Zonal General de Las Flores y del Centro de Ojos Buenos Aires.  

Trípode o estabilizador

Es fundamental asegurar la estabilidad del celular para lograr una buena toma. Por eso, lo ideal será utilizar un trípode o bien un estabilizador. De ese modo, uno se asegura de que la imagen vaya a ser nítida, firme y no saldrá movida.

También es recomendable usar un disparador vinculado al celular por Bluetooth, para evitar que se genera movimiento al tomar la foto tocando la pantalla del celular.

Enfoque manual

Seleccionar la opción Pro o Enfoque manual que permite modificar diferentes variables. El móvil viene configurado, por defecto, con el modo automático, pero en este caso, se sugiere activar el modo manual.

Una vez hecho esto, hay que ajustar el ISO en un valor que puede ir entre 50 y 100; luego elegir la apertura (F) en un valor bajo, idealmente entre 2,5 y 1,5; para que entre la mayor cantidad de luz posible; y luego mover la velocidad de obturación hasta que lograr una buena exposición.

Filtros o anteojos de sol Se recomienda colocar anteojos de sol delante de la cámara del celular que funcionarán como suerte de filtros para lograr un mejor resultado final.

La mayoría de los teléfonos cuentan con un modo profesional para tomar fotografías. (Foto: Samsung)

No utilizar zoom digital

El zoom digital repercute negativamente en la calidad de la imagen. Usualmente, las fotos con este tipo de zoom salen pixeladas, así que es mejor no abusar del zoom.

La foto no necesita flash

Es fundamental desactivar el flash porque es innecesario para estas tomas.

Hay que reducir la exposición

En la mayoría de teléfonos actuales existen formas de reducir la exposición para controlar la cantidad de luz que llega a la lente.

Conecta un filtro para no dañar la cámara

Lo más sencillo es cubrir la lente de la cámara con un filtro solar antes, durante y después del eclipse total de Sol. “Esto eliminará la floración del sol y le dará una imagen clara del disco solar”, aconsejaron desde la NASA.

Colocar una lente extra

El zoom por defecto del celular es relativo. Lo conveniente es añadirle una lente extra hará que el eclipse se vea mucho mejor e incluso se podrán ver algunos detalles en la forma de la corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *