El BCRA relanzó el sistema de pago inmediato

Con el objetivo de facilitar el cobro de impuestos y servicios a las empresas, el Banco Central rediseñó el sistema de transferencias inmediatas Debin para pagos frecuentes, que desde ahora se llamará “recurrente” y estará vigente a partir del 1º de julio. A través de la Comunicación A6 698 del viernes pasado, la entidad aseguró…

El BCRA relanzó el sistema de pago inmediato

Con el objetivo de facilitar el cobro de impuestos y servicios a las empresas, el Banco Central rediseñó el sistema de transferencias inmediatas Debin para pagos frecuentes, que desde ahora se llamará “recurrente” y estará vigente a partir del 1º de julio. A través de la Comunicación A6 698 del viernes pasado, la entidad aseguró que el cambio simplificará los procedimientos.

El Debin fue lanzado en 2016 como una herramienta de pago con transferencia directa que debita fondos de las cuentas bancarias de los clientes a través de una solicitud iniciada por el acreedor.

La modificación incorpora un tope máximo de tasa entre bancos por cada operación de $4,50 que podrán cobrar las entidades receptoras y elimina los límites de monto. Además, disminuye el plazo de petición para la revertir la operatoria (es decir, la devolución del débito) de 90 a 30 días. También establece nuevas políticas de riesgo con el fin de identificar y resolver cuestiones de fraude.

El BCRA aclaró que “el Debin de única vez o spot, originado de forma eventual por un monto determinado con autorización expresa por parte del cliente receptor, continuará vigente tal como opera en la actualidad”.

“Estos mecanismos proporcionan seguridad y acceso a una amplia gama de operaciones de débitos y créditos en línea que contribuyen a un sistema de pagos más eficiente”, destacó la entidad.