Previsibilidad, un bien preciado

Por la suba de la tasa de estadística, los exportadores plantearon en una carta sus quejas al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne 11 de mayo de 2019  • 02:00 Las entidades gremiales del campo reaccionaron rápidamente y en forma positiva al llamado al diálogo que formuló el Gobierno. Creen que todo aquello que pueda brindar…

Previsibilidad, un bien preciado

Por la suba de la tasa de estadística, los exportadores plantearon en una carta sus quejas al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne
11 de mayo de 2019  • 02:00

Las entidades gremiales del campo reaccionaron rápidamente y en forma positiva al llamado al diálogo que formuló el Gobierno. Creen que todo aquello que pueda brindar previsibilidad favorece al sector. “Dada la alta volatilidad que tiene la economía es una buena oportunidad para que quienes representan dos tercios del electorado encuentren puntos en común”, dice el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, le envió una carta al presidente Macri, en la que le expresó: “la incertidumbre política conlleva a la incertidumbre económica, y a nuestro entender el país no puede esperar casi un año a que esto se resuelva”.

Como en pocos sectores de la economía, en el agro saben que un mínimo de previsibilidad es imprescindible para desarrollar los negocios. Gran parte de la próxima campaña agrícola comenzará con una administración y es probable que termine con otra. A la ganadería vacuna se le abre un escenario de expansión con el mayor número de mercados de exportación abiertos de la década. Aumentar la presión impositiva o volver a trabar el comercio exterior no harían otra cosa que frenar ese proceso.

Ni el contexto interno ni el externo se presentan como favorables. La inestabilidad de la macroeconomía lleva al Gobierno a tomar medidas con las que dice no estar cómodo tomar, pero igual las adopta. Una prueba de ello es el aumento de la tasa de estadística para la importación de bienes que fue llevada de 0,5 a 2,5 por ciento. “Cualquier suba de impuestos nos perjudica”, dice Pelegrina.

Importadores de insumos advirtieron que deberán trasladar a precios la suba de ese ítem de la recaudación estatal. Más perjudicado se consideró el complejo oleaginoso ya que la multiplicación por cuatro de la tasa de estadística se aplica también a la admisión temporaria de soja. Como informó
LA NACION anteayer (https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/soja-piden-dujovne-rever-tasa-importacion-frenan-nid2245819) los exportadores le solicitaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que excluya a la admisión temporaria del incremento de la tasa. Prevén una suba de costos de US$28 millones.

Lo que se había ganado en el enfrentamiento con las mafias que entorpecían la actividad portuaria o las mejoras en los accesos a las fábricas y terminales portuarias en el marco del programa “cosecha segura” se diluye por la aplicación de la tasa de estadística. La industria oleaginosa necesita aumentar la calidad proteica de la soja que procesa con la importación de soja desde el Paraguay. La posibilidad de que se suspenda el ingreso de barcazas, tal como advirtió la Cámara Argentina de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), haría que la capacidad ociosa de las fábricas sea mayor que en la actualidad. El impacto negativo sobre los precios es la consecuencia más probable de esa decisión del Gobierno.

El escenario internacional no ayuda. El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China de los últimos días y la expansión de la fiebre porcina africana en el gigante asiático, que frenan la demanda de soja, completan un panorama bajista para las cotizaciones de los granos en las últimas jornadas. No es la mejor decisión incrementar la presión impositiva sobre los sectores productivos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.