El fútbol ofensivo y la apuesta al espectáculo, las razones de la conquista europea de la Premier League

El abordaje de la Premier League se completó este jueves y tendrá una doble final europea histórica: Liverpool-Tottenham en la Champions League (en Madrid, el 1° de junio) y Arsenal-Chelsea en la Europa League (en Bakú, Azerbaiján, el 29 de mayo).Arsenal lo resolvió a puro gol, con un 4-2 (tres gritos de Aubameyang) de visitante…

El fútbol ofensivo y la apuesta al espectáculo, las razones de la conquista europea de la Premier League

El abordaje de la Premier League se completó este jueves y tendrá una doble final europea histórica: Liverpool-Tottenham en la Champions League (en Madrid, el 1° de junio) y Arsenal-Chelsea en la Europa League (en Bakú, Azerbaiján, el 29 de mayo).

Arsenal lo resolvió a puro gol, con un 4-2 (tres gritos de Aubameyang) de visitante ante Valencia, después del 3-1 de la ida. Chelsea sufrió mucho más: repitió en su casa el 1-1 ante Eintracht Frankfurt y recién en los penales consiguió el 4-3 final, gracias a dos atajadas del español Kepa.

Pierre-Emerick Aubameyang marcó un triplete para Arsenal. Foto: DPA

Mirá también

La Premier festeja así el éxito de su asedio sobre la Liga española. Lo venía persiguiendo. Las últimas cinco Champions habían quedado en manos del Real Madrid (cuatro) o del Barcelona (una). Desde que se juega la Europa League el dominio también es español: tres títulos para Atlético de Madrid y tres para Sevilla. Esta es la décima edición. El total de la competencia marca que Inglaterra llegará a 9 estrellas, dos menos que España. En Champions lidera la Liga con 18 conquistas (todas logradas por sus dos gigantes), pero los británicos sumarán su título número 13 (repartido entre cinco clubes).

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

La explicación puede pasar por el gran nivel de la Premier, donde la competencia real está más repartida entre los seis clubes (sumando a los dos Manchester) que llegaron al menos hasta los cuartos de final de las competencias europeas.

Entre las curiosidades cabe destacar que el City no integra este póker de lujo (lo sacó el Tottenham), pero el domingo puede ser bicampeón local. Si le gana al Brighton llegará a los 98 puntos, apenas dos menos que el récord de la temporada anterior. Siguiendo con los porotos, otro detalle: en la actual Premier, Liverpool le lleva 24 unidades al Tottenham, su rival en la finalísima de Madrid. Pero claro, esto no garantiza nada.

Mirá también

Aclaración necesaria: se trata del fútbol que se juega en Inglaterra. En las semifinales de vuelta hubo en cancha apenas 11 futbolistas de esa nacionalidad entre los cuatro equipos. Cinco en Liverpool (Trent Alexander-Arnold, Jordan Henderson y James Milner, titulares; Joe Gómez y Daniel Sturridge ingresaron luego), tres en Tottenham (Kieran Tripier, Danny Rose y Dele Alli), dos en Chelsea (Ruben Loftus-Cheek, el único que convirtió, y Ross Barkley) y sólo uno en Arsenal (Ainsley Maitland-Niles).

Y ningún entrenador: Mauricio Pochettino es argentino; Jürgen Klopp, alemán; Maurizio Sarri, italiano, y Unai Emery, español. 

Mirá también

Pero el salto de calidad no sólo lo ofrece el poderío económico que permite la presencia determinante de figuras y técnicos (hay que agregar a Pep Guardiola), también hay un estilo propio, un ADN de juego ofensivo y una apuesta histórica que siempre incluye al espectador.

Quedó claro en los últimos días de goles, hazañas y emociones. ¿O no?