Bragarnik, el todopoderoso empresario del fútbol argentino

Si uno se pregunta en qué se parecen Boca, Racing, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, San Lorenzo y Talleres de Córdoba, la primera y obvia respuesta que surge es que son todos clubes que militan en la Superliga. Es cierto, pero hay otro denominador común. Es el mismo que une a Eduardo Coudet, Sebastián Beccacece,…

Bragarnik, el todopoderoso empresario del fútbol argentino

Si uno se pregunta en qué se parecen Boca, Racing, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, San Lorenzo y Talleres de Córdoba, la primera y obvia respuesta que surge es que son todos clubes que militan en la Superliga. Es cierto, pero hay otro denominador común. Es el mismo que une a Eduardo Coudet, Sebastián Beccacece, Diego Cocca, Diego Dabove, Jorge Almirón y Leonardo Madelón, todos entrenadores de equipos de Primera División. Y, sin pecar de reiterativos, es el mismo que coloca en un mismo paquete a futbolistas como Iván Marcone, Darío Benedetto y Gustavo Bou. Los nombres propios siguen y el listado, tal vez, demandaría la extensión de este texto. Son cerca de 100 futbolistas, unos 15 directores técnicos y varios clubes de la elite que tienen en Christian Bragarnik a su empresario, representante, intermediario, asesor, gerenciador o como cualquiera de sus clientes quiera llamarlo.

Mirá también

Si Bragarnik no es el hombre más poderoso del fútbol argentino, pega en el palo. Y este lunes no se convirtió en noticia por una transferencia o por un consejo a algún dirigente amigo, sino porque las oficinas de Score Fútbol S.A., en el corazón de Puerto Madero, fueron allanadas por la justicia al igual que varias sedes de Camioneros. Todo en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita en Independiente y que tiene detrás de las rejas a los jefes de la barra brava del club de Avellaneda y bajo la figura de imputados a Hugo y Pablo Moyano.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El crecimiento exponencial de Bragarnik se produjo en los últimos años. En febrero, el empresario y abogado dejó por un rato las sombras y aceptó dar una entrevista a Clarín. Allí, el hombre que luce un anillo con el mensaje No pasa nada contó que tuvo un pasado breve como futbolista de equipo de Primera D, pero que también trabajó en un supermercado chino acomodando cajones. Más tarde, como empleado de un videoclub de Caballito, grababa partidos en VHS viejos al tiempo que editaba videos de casamientos. Allí fue donde se cruzó con Daniel Comba, también representante y también hincha de Vélez, que le pidió que armara un video para mostrar a un jugador -nada menos que el Palomo Usuriaga- y los planetas comenzaron a alinearse.

El fútbol y Bragarnik entraron en simbiosis.

No fue en Argentina donde comenzó a conquistar el mercado. En México fue donde se transformó en empresario top. Primero tuvo fuerte relación y algunos problemas en Querétaro, donde ofició de presidente hasta que el club comenzó a ser investigado por los vínculos de la sociedad anónima del club con narcotraficantes. Y ahora en Tijuana, donde hace negocios con Xolos de esa ciudad y con Dorados de Sinaloa, con el que se ofició de cupido para llevar a Diego Maradona. Desde allí fue que construyó su poderosa escudería en Argentina. Pero no sólo se limita a intermediar en operaciones de compra y venta o a representar los entrenadores que circulan de un club a otro en Primera. También participa en la toma de decisiones en Defensa y Justicia y tiene una relación súper sólida con Daniel Angelici y Víctor Blanco, presidentes de Boca y Racing. El dice que se habla mal de él porque tiene “éxito y eso en Argentina molesta”.

Mirá también

¿El vínculo con Independiente? Más allá de algún que otro jugador que se puso la camiseta del Rojo, la relación tuvo su fortaleza máxima durante el paso de Almirón, hoy DT de San Lorenzo, y los primeros tiempos de Ariel Holan. De ese entonces son las denuncias, entre versiones de testigos y declaraciones de procesados y detenidos, que hablan de una presunta relación económica con la barra de Independiente en el rol de financista. ¿Qué dice Bragarnik? Por ahora elige el silencio. Desde su entorno aseguran que está en el exterior y que volverá al país la semana próxima.