Créditos UVA: Elevan propuesta para atenuar el impacto de incrementos

La iniciativa cuenta con el acompañamiento pleno de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. Luego de mantener reuniones con autoridades de la Secretaría de Vivienda de la Nación y con tenedores de créditos UVA autoconvocados, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en el marco de la Asociación…

Créditos UVA: Elevan propuesta para atenuar el impacto de incrementos

La iniciativa cuenta con el acompañamiento pleno de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Luego de mantener reuniones con autoridades de la Secretaría de Vivienda de la Nación y con tenedores de créditos UVA autoconvocados, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), realizó una propuesta al Gobierno nacional y a los bancos, con el objetivo de atenuar el incremento de las cuotas de los préstamos provocado por el aumento de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

La propuesta, consensuada por los defensores del Pueblo, a la que adscribe la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, a cargo del Doctor Lionel Enrique Suárez, establece en un primer lugar la “morigeración al máximo posible de la tasa de interés que percibe la entidad financiera otorgante del crédito por sobre el incremento que tiene el UVA por inflación”.

También exhorta a “permitir reducciones de accesorios a cuotas, tales como no obstaculizar el contratar seguros a menor valor en caso de los obligatorios o la eliminación de otros productos bancarios no necesarios y que fueran originariamente contratados”.

Asimismo, insta a las autoridades nacionales y a las entidades bancarias a “evitar intimaciones a los deudores conminando a prorrogar plazos o renunciar a esa posibilidad establecida legalmente”. Y, por último, propone “permitir a cada tomador de crédito en forma voluntaria e individual que reduzca la cantidad de UVA que abona mensualmente, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la históricamente vigente al momento del tomar el crédito, hasta encontrar el equilibrio inicial”.

El documento remarca que estas propuestas “resultan para la coyuntura de emergencia y sin perjuicio de cambios en el coeficiente que surjan de la autoridad administrativa y/o de sanciones legislativas o por aportes públicos o privados que tiendan a disminuir el impacto actual de las cuotas”.

La iniciativa, que está siendo remitida a las autoridades nacionales y a los bancos, fue formulada luego de que el presidente de Adpra y defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; el defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto; su par de Escobar, Rocío Fernández, y el adjunto de la provincia de Córdoba, Hugo Pozzi, se reunieran en la Capital Federal con autoridades de la Secretaría de Vivienda. En esta oportunidad, se acordó formar una mesa de trabajo para evaluar las medidas que se pueden ofrecer como propuesta y se comprometieron a agotar las instancias de negociación posibles para que se tomen resoluciones necesarias, en pos de mejorar una situación que afecta a miles de beneficiarios.

Cabe recordar que los Créditos UVA son un préstamo que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda). Se denominan UVA, una unidad de medida creada por el BCRA para fomentar el crédito hipotecario. La deuda queda fijada en UVA, esto quiere decir que las cuotas son en UVA también.

El valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.