Los miembros de la familia: del dolor a la libertad

Los miembros de la familia (Argentina/2019) / Dirección y guión: Mateo Bendesky / Fotografía: Roman Kasseroller / Edición: Ana Godoy / Elenco: Laila Maltz, Tomás Wicz, Alejandro Russek, Edgardo Castro / Distribuidora: Cinetren / Duración: 85 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: muy buena L os miembros de la…

Los miembros de la familia: del dolor a la libertad

Los miembros de la familia (Argentina/2019) /
Dirección y guión: Mateo Bendesky /
Fotografía: Roman Kasseroller /
Edición: Ana Godoy /
Elenco: Laila Maltz, Tomás Wicz, Alejandro Russek, Edgardo Castro /
Distribuidora: Cinetren /
Duración: 85 minutos /
Calificación: apta para mayores de 13 años /
Nuestra opinión: muy buena

L
os miembros de la familia parte del dolor de la muerte y va transitando por el duelo, no hacia una felicidad plena y artificial, sino hacia la posibilidad de libertad. Para cuando la película llega a su fin nada está realmente solucionado para los hermanos Lucas y Gilda, pero el reencuentro forzoso les permite restablecer su vínculo. La descripción de la trama suena a una película ya vista mil veces, pero la sorpresa es que no lo es. Lucas (Tomás Wicz) y Gilda (Laila Maltz) viajan a un pueblo de la costa a cumplir con el último deseo de su madre y tirar sus cenizas al mar. Un paro de transporte los obliga a permanecer en el pueblo y en la casa en la que vivía su madre por más tiempo del que esperaban.

Bendesky envuelve de misterio la historia de los hermanos, generando un clima enrarecido, incluyendo secuencias oníricas y jugando con ideas esotéricas. La fotografía melancólica, el tono de los diálogos y el registro particular de las actuaciones, que mantiene distancia pero no puede evitar la empatía, están combinados de manera inesperada. Pero, sobre todo, la maniobra más arriesgada y exitosa del film es el uso de un humor seco que le agrega otra capa de sentido y provoca la extraña sensación de una media sonrisa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.