Santa Fe: los avances de una obra hídrica de $394 millones vistos desde un drone

La obra desde un drone 02:50 Video 1 de mayo de 2019  • 00:50 El gobierno nacional ya logró avanzar un 20% en la obra para el reacondicionamiento del canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, en Santa Fe. “Actualmente ya se han reacondicionando más de 20 kilómetros de canalización, se han finalizado 8 puentes y…

Santa Fe: los avances de una obra hídrica de $394 millones vistos desde un drone

La obra desde un drone

02:50

Video

1 de mayo de 2019  • 00:50

El gobierno nacional ya logró avanzar un 20% en la obra para el reacondicionamiento del canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, en Santa Fe.

“Actualmente ya se han reacondicionando más de 20 kilómetros de canalización, se han finalizado 8 puentes y se encuentran 2 en ejecución”, expresaron a
LA NACION en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Según se informó, la obra completa incluye trabajos sobre 102 kilómetros y 33 nuevos puentes. La inversión, a cargo del gobierno nacional, ronda los 394 millones de pesos.

El objetivo de la obra es mitigar efectos de las inundaciones como las que ocurrieron en 2016 y 2017 en el departamento Castellanos y que ocasionaron fuertes pérdidas para los tambos y la producción agrícola.


La obra completa incluye una intervención sobre 102 km Crédito: Infraestructura y Política Hídrica

Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior de la Nación, precisó que la obra que se lleva adelante con Santa Fe “beneficiará de forma directa a más de 18.000 hectáreas y a cientos de tamberos y pequeños productores que hoy en día sufren pérdidas materiales y anegamientos por inundaciones”.

“Es una obra que pudimos comenzar en 2018 y a la que ya le hemos priorizado el financiamiento para que este año ya esté terminada cumpliendo el pedido del presidente Macri de terminar las obras y no dejarlas inconclusas. A fin de 2019 miles de vecinos y hectáreas ya van a estar protegidas en el departamento Castellanos”, dijo el funcionario.

Técnicamente la obra busca en el canal disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción con los incrementos de su profundidad y la eliminación de las obstrucciones generadas por el alcantarillado actual.


La obra beneficiará a pequeños productores agrícolas y tambos Crédito: Infraestructura y Política Hídrica

“La obra consiste en la extracción del suelo con medios mecánicos a los fines de la canalización del canal Vila Cululú y Cañada Sunchales a lo largo de 102,7 kilómetros. Las tareas, además de la excavación, incluyen los trabajos de desmalezamiento, al igual que la demolición y remoción de restos de construcciones que se encuentran en la sección del canal, conformación de banquinas, demolición, ampliación y construcción de un total de 28 alcantarillas en rutas provinciales, caminos comunales y cruces de ferrocarril”, detalló la cartera de Infraestructura y Política Hídrica.