Abierto del Centro: el canadiense que tomó la punta y amenaza el festejo argentino en Villa Allende

Russel Budd hizo cuatro birdies y un águila que lo subieron al liderazgo en VillaAllende Crédito: PGA Tour Latinoamérica 27 de abril de 2019  • 20:13 VILLA ALLENDE – El canadiense Russell Budd hizo cuatro birdies y un águila en un brillante tramo de ocho hoyos para hacer 65 (-6), sin bogeys, con lo que…

Abierto del Centro: el canadiense que tomó la punta y amenaza el festejo argentino en Villa Allende

Russel Budd hizo cuatro birdies y un águila que lo subieron al liderazgo en VillaAllende Crédito: PGA Tour Latinoamérica
27 de abril de 2019  • 20:13

VILLA ALLENDE – El canadiense Russell Budd hizo cuatro birdies y un águila en un brillante tramo de ocho hoyos para hacer 65 (-6), sin bogeys,
con lo que tomó el control del 88º Abierto del Centro.

Con el total de 202 golpes (-11) al que llegó con el mejor score de la tercera ronda en esta parada del PGA TOUR Latinoamérica, el jugador de 28 años enfrentará la jornada final con dos golpes de ventaja sobre el estadounidense Nicolo Galletti. Segundo en solitario, Galletti empleó 67, que incluyó dos águilas y un birdie en los últimos siete hoyos.

El cordobés Paulo Pinto, quien había adquirido una cómoda ventaja de seis golpes al completar la segunda ronda temprano en el día, trastabilló con una tarde de 3 sobre par 74 que lo hizo descender a un triple empate por el tercer lugar.

Con 8 bajo par, a tres golpes del nuevo líder, Pinto es acompañado por el también argentino Tommy Cocha, quien hizo 67 sin bogeys, y el estadounidense John Somers, quien igualó el 65 del líder para darse chance de pelear con su segunda victoria consecutiva. Somers ganó el Abierto de Chile el domingo anterior en el Club de Golf Mapocho.

Otro que hizo 65 fue el argentino Maxi Godoy, avanzando hasta un empate por el sexto lugar junto al estadounidense Tom Whitney, quien anotó un 66 para compartir el total de 7-bajo par.

Tras varios días de lluvias, cielos nublados y bajas temperaturas, los jugadores disfrutaron y aprovecharon las condiciones de soleadas para atacar la cancha del Córdoba Golf Club. El promedio de golpes mejoró a 70.44, con 26 de los 65 jugadores que superaron el corte registrando rondas de 69 golpes o menos.

Después de iniciar el día con cinco pares, Budd se prendió con una racha de birdie-birdie-par-birdie entre los hoyos 4 y 9 que lo colocaron a tres golpes de Pinto. El argentino había hecho doble-bogey en el par-3 del hoyo 4 y aunque hizo birdies en los hoyos 5 y 8 su ventaja se redujo a tres golpes. Con dos bogeys consecutivos en los hoyos 11 y 12, Pinto vio a Budd adelantarse con un águila que contó con una enorme cuota de suerte.

“Emboqué un putt de poco más de veinte metros para águila en el 12 después de pegar probablemente mi peor tiro de la semana”, admitió el líder todavía asombrado. “En mi segundo tiro (con 215 yardas a la bandera), mi pelota pegó en un árbol y rebotó al fairway, pero pudo haber rebotado al otro lado. A veces uno necesita un par de piques favorables y cuando eso pasa hay que sacarles provecho. Mi caddie me dio muy bien la caída, pegué un buen putt y el resto es historia”. Budd hizo un birdie más al 13 antes de cerrar con pares en los cinco hoyos restantes.

“Voy a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. He venido aquí por los últimos cuatro años y esta es la primera vez que me estoy dando esta oportunidad y pretendo sacarle provecho”, agregó Budd, quien en la única otra ocasión en la que superó el corte aquí acabó empatado en la novena posición en 2017.

El jugador originario de Toronto había fallado el corte en los primeros tres torneos de esta temporada 2019, pero sobre el final del año anterior empató el segundo lugar en el 113º VISA Open de Argentina que se jugó en Pilará. Ese ha sido hasta ahora su mejor resultado en 33 torneos jugados en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica.

En la definición del segundo evento del Zurich Argentina Swing, la competencia que agrupa los torneos del Tour en Argentina, este domingo Budd compartirá la última salida con Galletti y Somer a partir de las 11:50 a.m. La ronda final se pondrá en marcha a las 8 a.m. con todos los jugadores saliendo por el tee del hoyo 1.