Cientos de ligustros poblarán el centro capitalino

Hoy 13:47 – Reforzar la cantidad de árboles ubicados en las veredas del centro de la capital santiagueña, es una tarea que el Municipio capitalino encara desde mediados del mes pasado, particularmente con la plantación de ligustros.  Ya se plantaron más de 200 árboles de aproximadamente 800, siendo el ligustro la principal variedad que embellecerá…

Cientos de ligustros poblarán el centro capitalino

Hoy 13:47

Reforzar la cantidad de árboles ubicados en las veredas del centro de la capital santiagueña, es una tarea que el Municipio capitalino encara desde mediados del mes pasado, particularmente con la plantación de ligustros. 

Ya se plantaron más de 200 árboles de aproximadamente 800, siendo el ligustro la principal variedad que embellecerá el centro capitalino, sobre todo en las veredas más angostas. 

Respecto a esta política de forestación, la directora de Arbolado Urbano, Cecilia Sauboret, explicó a EL LIBERAL que “ya se colocaron estos árboles sobre la calle Independencia, desde 9 de Julio a Avenida Alsina y de calle Buenos Aires, desde Alsina hasta Rivadavia”. 

Esta tarea de arbolado con ligustros aureos y verdes, sólo se realizará en las veredas que superen 1,50 metros. 

A cerca del por qué de la elección de esta especie, dijo que los ligustros “se adaptan muy bien en veredas más angostas, no producen levantamiento del suelo, dan buena sombra y no demoran en crecer, sin tener complicaciones en su desarrollo con el cableado o marquesinas”, ejemplificó. 

“Se bien el casco céntrico está arbolado -ahondó- queremos mejorar y poblar de árboles el centro. La mayoría de las veredas del centro son angostas, es por eso que se ejecuta la apertura de cazoletas con un premoldeado de hormigón, donde luego se plantan las diversas especies, de acuerdo con el ancho de la zona de caminería”, sostuvo. 

Más arbolado 

Sauboret adelantó que esta política de plantación de árboles continuará también sobre veredas anchas, tal es el caso de las calles Alvarado, Catamarca, Rivadavia, Moreno y avenida Roca, donde se plantarán especies asociadas al tipo de ensanche de las veredas. 

Entre los desafíos, detalló que uno de los objetivos claves de esta política forestal es el de “reducir el impacto del calor en el verano sobre todo pensando que el peatón del centro, es el que más sufre de los efectos del calor, porque es la zona donde hay más cemento, comparado a los barrios que tienen más árboles y césped”, comentó. 

La funcionara municipal relató que el objetivo de estas tareas a continuar durante el año, responde a la necesidad de incrementar la masa arbórea “lo más que podamos para mejorar también el medio ambiente”, concluyó.