Piden incluir el huevo en los planes sociales

El sector avícola pidió soluciones a la situación que viven 11 de abril de 2019  • 12:49 Con el foco puesto en solucionar una difícil situación por la que atraviesa el sector, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) se reunió ayer con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica . La entidad le…

Piden incluir el huevo en los planes sociales

El sector avícola pidió soluciones a la situación que viven
11 de abril de 2019  • 12:49

Con el foco puesto en solucionar una difícil situación por la que atraviesa el sector, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) se reunió ayer con el ministro de Producción y Trabajo,

Dante Sica

. La entidad le planteó al funcionario desde una rebaja del IVA hasta incluir el huevo en los planes sociales.

La institución busca mitigar el impacto de la fuerte merma registrada en la producción, consumo y exportaciones del huevo y sus derivados.

Los últimos datos de la entidad reflejan que la ingesta de huevos en la Argentina, que había crecido sostenidamente entre 2013 y 2017, cayó en 2018 un 3,4%. Los argentinos comieron en 2018 unos 270 huevos por habitante, diez menos que el año anterior.

La población de aves decreció un 4% interanualmente y se registró una baja del orden del 3,5% en la producción de unidades. En cuanto a las exportaciones, la participación del huevo argentino en los mercados externos cayó un 17% en 2018.

Capia le planteó a Sica una revisión de resoluciones y políticas de empleabilidad y reclamó por mayores competencias para las entidades en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Además, solicitó una rebaja del IVA y la trazabilidad de lote para el sector, como así acelerar la apertura de nuevos mercados internacionales, en especial

India

y

China

.

Entre otros puntos, en la cámara apuntan contra las publicidades donde “se degrada y se le da una mala reputación al huevo”. Por eso, pidieron también que se respete la lealtad comercial.

“Estamos satisfechos con el encuentro que mantuvimos, con el ministro que se mostró receptivo y atento a las problemáticas del sector”, señaló el presidente de la cámara, Javier Prida.

Según la cámara, Sica se comprometió a convocar en un plazo máximo de 30 días a una Mesa Nacional del Huevo. “Confiamos en el buen criterio de las autoridades nacionales y esperamos esa pronta convocatoria para encontrar soluciones a este fenómeno”, concluyó Prida.