Críticas a Argentina desde Colombia, que sueña con organizar sola la Copa América 2020

Por estas horas, en Colombia se preguntan si no deben ser ellos los únicos organizadores de la Copa América 2020. Argumentan que Gianni Infantino y Alejandro Domínguez, los presidentes de la FIFA y de la Conmebol, respectivamente, presionan para que Argentina también esté detrás de la competencia. Al mismo tiempo, la grave crisis económica que…

Críticas a Argentina desde Colombia, que sueña con organizar sola la Copa América 2020

Por estas horas, en Colombia se preguntan si no deben ser ellos los únicos organizadores de la Copa América 2020. Argumentan que Gianni Infantino y Alejandro Domínguez, los presidentes de la FIFA y de la Conmebol, respectivamente, presionan para que Argentina también esté detrás de la competencia. Al mismo tiempo, la grave crisis económica que atraviesa Argentina y la posibilidad de que se elija al estadio Metropolitano de Barranquilla como sede de la final podrían provocar que se modifique lo anunciado el martes y que no se comparta la sede.

En ese sentido se pronunció Ernesto Lucerna, el director de Coldeportes -la entidad gubernamental que regula el deporte en Colombia-. El dirigente contó que en el encuentro en Río de Janeiro, durante el 70° Congreso de la FIFA, reafirmaron su “interés de albergar las fases finales” y que la carta que el presidente colombiano, Iván Duque, envió a Infantino y Domínguez es más contundente que aquella que mandó Mauricio Macri. “Ellos persisten en seguir pero nuestra carta muestra más compromisos reales. La otra es un poco ambigua, no define ningún tipo de compromisos”, criticó.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Al día de hoy, Argentina tiene unas dificultades que hacen que la final se dé mejor en Colombia, incluso semifinales”, argumentó Lucena en la radio La FM de Colombia. “Una vez que la Conmebol decida, de elegir a Colombia como sede de la final, no sabemos qué actitud podría tomar Argentina. Podría retirarse. Su situación económica para nadie es un secreto; tienen que consolidarse muchos factores para encontrar viable una final en Argentina. Hay detallecitos que pueden hacer que Colombia sea más fiable para quedarse con la final y por qué no con todo el torneo“, arremetió.

La otra opción -menos viable tras estas declaraciones- y que representaría “un escenario más tranquilo”, según Lucena, representaría que hubiera “un común acuerdo y uno de los dos acepte que el otro haga la final”. De todas maneras, también cree que si hubiera una votación sobre el tema “ahí los países aprobarían que sea en Colombia”. Remarcó en ese sentido: “Nueve países tienen voz y voto en Conmebol para esa decisión, y tendríamos ocho votos para que la final se realice en Colombia. Pero son especulaciones”, aseveró.

El director de Coldeportes confesó que en la Conmebol había “un poco de temor” en relación a la capacidad del estadio más grande de Colombia, el Metropolitano de Barranquilla, pero que han dado “argumentos”, como el tema de los precios de los tickets, para que el Monumental de Buenos Aires no les sacara una ventaja para ser la sede de la final.

Mirá también

Sucede que en el anuncio del martes la Conmebol solo informó que Argentina y Colombia se repartirán la primera fase y dio las cuatro sedes por país (Buenos Aires, Cuyo, Córdoba y Santiago del Estero por Argentina; y Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali por Colombia) pero no indicó dónde se disputarán las fases finales.

Como Colombia no consiguió ser la única anfitriona de la Copa América 2020, a los dirigentes les cayeron críticas. “Conmebol quiso hacer un formato miti-miti. Por eso para Colombia era importante que se lo aceptara como sede. Las críticas han sido fuertes sobre todo al modelo, pero sigo guardando la esperanza de que Colombia pueda tener la final y por qué no la Copa entera“, respondió Lucena.

“El interés de Colombia es que la fase final se juegue en nuestro país, trabajamos en eso y vamos por el buen camino. Es una decisión interna de Conmebol. Pero es muy posible que todo el torneo se realice en Colombia, la final de la Copa América en Colombia está muy cerca”, agregó.

Por último, reveló que “entre los países invitados está Corea del Sur” y que “el otro está por definirse”, aunque saldría de Islandia o China.

Tino Asprilla: “La Copa América debería ser solo en Colombia”

La primera opinión contraria a este nuevo formato del certamen continental la dio el exfutbolista colombiano Faustino Asprilla. “Creo que la Copa América debería ser solo en Colombia”, escribió.

Asprilla puso como ejemplo que Colombia recibió el certamen en 2001, cuando vivía un punto álgido del sangriento conflicto armado que la azota desde hace más de medio siglo.

“Ya hicimos la Copa América nosotros solos hace casi 20 años, cuando el país vivía momentos más difíciles que los actuales. No veo por qué ahora tenga que ser compartida y más con el país más distante de todos“, afirmó el Tino, una de las figuras de la selección cafetera que clasificó a tres mundiales consecutivos en la década de 1990.

Ya hicimos la Copa América nosotros solos hace casi 20 años, cuando el país vivía momentos más difíciles que los actuales. No veo porque ahora tenga que ser compartida y más con el pais más distante de todos. Creo que la Copa América debería ser solo en Colombia.

— Faustino Asprilla (@TinoasprillaH) April 9, 2019

FK