Suteba aceptaría la oferta salarial si Vidal devuelve los descuentos y anula sumarios
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación ( Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que si el gobierno de María Eugenia Vidal no devuelve los días de paro descontados y deja sin efecto los sumarios iniciados a los maestros, ese gremio no firmará el acuerdo paritario. Además, pidió que se homologuen “los…

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación ( Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que si el gobierno de María Eugenia Vidal no devuelve los días de paro descontados y deja sin efecto los sumarios iniciados a los maestros, ese gremio no firmará el acuerdo paritario.
Además, pidió que se homologuen “los doce puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras” y la conformación de una “comisión de políticas socio-educativas para analizar temas como comedores, transporte y becas”, entre otros.
“Ayer presentamos una nota al ministerio de Trabajo en la que reclamamos respuestas sobre los sumarios y los descuentos hechos a los docentes, exigiendo la adhesión a los doce puntos del acuerdo paritario nacional, pidiendo escuelas seguras y solicitando la creación de una mesa de políticas socio-educativas”, dijo el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam.
Sostuvo que “sin respuestas sobre estos cuatro puntos no habrá acuerdo salarial” y detalló que lo pusieron “como condición porque esto les trajo consecuencias a los docentes por reclamar lo que es justo”.
En la última reunión paritaria, el 27 de marzo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de Amet por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta; Udocba la rechazó y el Suteba resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial al cumplimiento de estos reclamos.