La vez que Argentina le dio la espalda a la Copa América en Colombia

Confirmada la organización conjunta de Argentina y Colombia en la Copa América 2020, puede remontarse en la memoria de los futboleros un recuerdo que encuentra a ambos países en otra edición del certamen continental en el que no se los vio tan unidos. En 2001, se disputaba el máximo torneo sudamericano de selecciones en el país cafetero y la…

La vez que Argentina le dio la espalda a la Copa América en Colombia

Confirmada la organización conjunta de Argentina y Colombia en la Copa América 2020, puede remontarse en la memoria de los futboleros un recuerdo que encuentra a ambos países en otra edición del certamen continental en el que no se los vio tan unidos. En 2001, se disputaba el máximo torneo sudamericano de selecciones en el país cafetero y la albiceleste se negó a participar.

Mirá también

La decisión fue tomada hace 18 años de forma conjunta entre todos los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino y el motivo fue “para preservar la seguridad de la delegación nacional”. Entonces, Colombia sufría grandes problemas de seguridad, con atentados de grupos terroristas en Cali, Medellín y Bogotá. Pero, además, la Selección Nacional, dirigida por Marcelo Bielsa, había recibido amenazas en la Embajada colombiana.

Marcelo Bielsa, DT de Argentina en 2001. (Foto: Archivo Clarin).

“La falta de seguridad existente en Colombia fue el criterio que se impuso para ratificar la posición”, había dicho entonces Oscar Giménez, presidente de Argentinos Juniors.

La nota que publicó Clarín sobre el tema. (Archivo)

El equipo del Loco venía teniendo un gran desempeño en las Eliminatorias para clasificar al Mundial de Corea y Japón en 2002. Pero por la integridad de sus representantes, Argentina decidió dar un paso al costado a pocos días del debut ante Costa Rica y su reemplazante fue la selección de Honduras, que luego daría un batacazo al eliminar a Brasil en cuartos de final.

Mirá también

La postura unánime del Comité Ejecutivo de la AFA respondía al presidente Julio Grondona, que no veía viable el desarrollo de la competencia. La misma había tambaleado en su organización: las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FARC) de Colombia habían secuestrado al vicepresidente de la Federación Colombiana, Hernán Mejía Campuzano. Y hasta se pensó en postergar la fecha o cambiar de sede. Pero, finalmente, se jugó, Colombia salió campeón derrotando a México en la final y Argentina fue el único país que no concurrió.

Freddy Grisales, uno de los integrantes de la selección colombiana campeona de América en 2001. Le ganó 1-0 a México. Aquí con Juan Ramírez y Oscar Díaz.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Se evaluó la alternativa de que si llegaba a ocurrirle algo a algún miembro de la delegación, sería una responsabilidad directa de la casa. Se hizo la evaluación conjunta y por unanimidad se resolvió no viajar“, había expresado el presidente de River, David Pintado. Además dijo que había recibido llamados de Alvaro Fina, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien le pidió que Grondona reviera la decisión. No hubo marcha atrás.

JCh.