Gerardo Zamora solicitó una audiencia con el Secretario de Energía de la Nación

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, solicitó una audiencia con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, ya que está preocupado por la situación económica del país, que “realmente va al colapso” sostuvo. Otro de los temas a tratar, es la resolución 23/19 que acaba de dictar la Secretaría de Energía, porque afectaría…

Gerardo Zamora solicitó una audiencia con el Secretario de Energía de la Nación

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, solicitó una audiencia con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, ya que está preocupado por la situación económica del país, que “realmente va al colapso” sostuvo.

Otro de los temas a tratar, es la resolución 23/19 que acaba de dictar la Secretaría de Energía, porque afectaría a las plantas de biodiesel, entre ellas una radicada en Santiago del Estero, que acaba de despedir 120 empleados.

Zamora se sumó al pedido del gobernador santafesino Miguel Lifschitz que había solicitado una audiencia por el mismo tema.

Cabe recordar que en la ciudad de Frías, departamento Choya, hay una planta de biodiesel Viluco, que acaba de cerrar su planta de preproducción y despidió a 120 empleados. Se quedó con 80.

Según detalla el diario Clarín, el gobernador santiagueño pretende, en conjunto a representantes de Viluco, frenar el efecto de la resolución, referida a la conformación del precio del biodiesel. “Con esto las terminan de matar en todo el país” señalan desde el entorno del gobernador santiagueño.

Por otro lado, sostienen que, si se pone en práctica la resolución 23 de la Secretaría de Energía de la Nación, “Viluco directamente cerraría su planta y echaría a los últimos 80 empleados que le quedan”.

El gobernador de Santiago del Estero ya había tenido declaraciones en contra del gobierno nacional, cuando se supo la decisión de Viluco de cerrar su planta de preproducción. “No hay consumo, se está cayendo a pedazos el país, y a mí me duele, estoy amargado que en nuestra provincia pase esto. Tanto que hemos luchado, trabajado todos para que tengamos fábricas, ahora están cerrando todas al igual que en el resto del país”.

“Hay que cambiar este modelo. 67% de tasa de interés, es una locura, no dan respiro. Faltan más aumentos de la luz, el gas, el combustible, pero están pensando únicamente en el valor del dólar, realmente vamos a un colapso”.

“Yo quiero reflejar esta amargura porque si no sería quien soy, no diría la verdad, me cuidaría, sería políticamente correcto y esperaría que esto pase, pero la verdad a mí me duele que queden familias sin trabajo, porque trabajamos para que esas familias tengan trabajo”, sostuvo Zamora.

En el comunicado dirigido a Lopetegui, Zamora advierte que la resolución “ha generado una profunda preocupación entre los diferentes actores que participan en la producción de biodiesel, al generarse a partir de la mencionada normativa una modificación en la fórmula del precio del mismo”.

El gobernador santiagueño señala también que “en la convicción que el biodiesel es un producto que da valor a la producción agropecuaria de gran peso en las economías regionales e impacto ambiental beneficioso, tanto para la provincia de Santiago como para el país en su conjunto, es que me permito solicitarle un encuentro para dialogar y analizar esa temática”.