“Si las elecciones fueran hoy, Macri no tendría ninguna posibilidad de ser reelecto”

‘Medíamos cinco escenarios de balotaje y en todos pierde por una diferencia mayor que lo que perdía hace un mes’, aseguró a El Intransigente el director de Raúl Aragón & Asociados. El calendario electoral de la Argentina avanza y se aproximan las presidenciales del 2019, en las que Mauricio Macri podría encarar su segundo mandato,…

“Si las elecciones fueran hoy, Macri no tendría ninguna posibilidad de ser reelecto”

‘Medíamos cinco escenarios de balotaje y en todos pierde por una diferencia mayor que lo que perdía hace un mes’, aseguró a El Intransigente el director de Raúl Aragón & Asociados.

El calendario electoral de la Argentina avanza y se aproximan las presidenciales del 2019, en las que Mauricio Macri podría encarar su segundo mandato, aún está la incertidumbre sobre la candidatura de su principal opositora en las urnas, Cristina Kirchner y aparecen nuevos nombres fuera de la polarización entre ambos. En ese contexto, El Intransigente dialogó con el consultor político, analista de Opinión Pública y director de Raúl Aragón & Asociados, Raúl Aragón, para conocer cómo se visualizan estas nuevas propuestas electorales.

En ese sentido, el consultor dijo que por ahora esas nuevas propuestas que van por fuera de la grieta del macrismo y el kirchnerismo, se “están formulando en términos generales, sin que se entiendan como sería la instrumentación concreta de esas medidas”. Y, al respecto, resaltó que “dicen reactivar la industria, pero cómo se hace, bajar la pobreza, controlar la inflación, sí pero cómo, es decir, hay una ausencia de propuestas específicas y solamente hay propuestas en general”, insistió.

“Lo que sí está claro es que la oposición quiere salirse de este modelo agro financiero, especulativo y volver a un modelo de producción y que inserte valor agregado a la materia prima para volver a exportar valor agregado con lo cual termina por tener puestos de trabajo”, consideró. Consultado sobre el motivo por el cual los nuevos candidatos no aclaran las propuestas, Aragón dijo no saber “si es que no hay espacio en los medios para ser más específicos, porque requeriría una exposición más detallada o porque todavía no tiene resuelta la aplicación concreta, el método concreto de aplicación”.

“Básicamente lo que la oposición está pensando es en volver a un modelo de producción y no a un modelo de especulación financiera”, insistió.

“En el mundo hay una pelea entre el sector financiero y el sector productivo y parece ser que le está ganando el sector financiero, es decir, tener dinero con el dinero, en vez de generar riquezas con el dinero, es decir, en vez de poner una fábrica, que apoyen la bolsa o compren casa, lo que sea”, explicó.

Volviendo a las presidenciales de este año, Aragón dijo que “si las elecciones fueran hoy, Macri no tendría ninguna posibilidad de ser reelecto, excepto que la oposición se fragmente muchísimo y en un escenario de balotaje, los sectores que hayan quedado afuera de ese escenario de balotaje, no apoyen al candidato de la oposición que si entro. Pero hoy Macri no tiene ninguna posibilidad de ser reelecto. Nosotros medíamos cinco escenarios de balotaje y en todos pierde por una diferencia mayor que lo que perdía hace un mes”, aseguró en declaraciones a este medio.

Por otro lado, respecto a la posición del radicalismo dentro del oficialismo, el analista político dijo que es “mora lítica, hay un debate muy fuerte y muy profundo en el interior de la UCR acerca de si continúan formando parte de Cambiemos, si no continúan o si continúan a condición de que el vice sea de la UCR y, además, le den otros espacios en el Ejecutivo que hoy no lo tienen”. En ese sentido, advirtió que el reclamo de los radicales al macrismo es mayor “participación”, algo que el Gobierno “no les da”.

“Es más, cuando fuimos al FMI la dirigencia radical se quejó en todos los diarios, o sea que una decisión de esa magnitud no la consultaron con sus propios socios electorales”, agregó a modo de ejemplo. Es decir, la UCR estuvo totalmente afuera de la vuelta del país al Fondo, mientras que, Aragón aclaró que “el radicalismo les sirvió en el 2015 para poner una estructura que no tenían, puesto que se necesitan más de 100 mil fiscales”.

“El Gobierno había hecho un movimiento, pero no tenía esa estructura así que fue fundamental a la hora de ganar la elección en primera y segunda vuelta, pero además hay que decir algo, Macri en las PASO saco 24 puntos, Sáenz saco 6, Lilita 3, en la primera vuelta ellos sacaron 34 puntos, son la suma de 24, 6 y 3. No llegaban solos, esos 6, 7 puntos que los dio el radicalismo, también fueron decisivos en el escenario de balotaje, que se ganó por 6 puntos de diferencia. Si no hubieran estado los 6 puntos del radicalismo no ganaban”, precisó.

Por último, cuando se le consultó sobre quién tiene posibilidades de ganar hoy las elecciones, Aragón sostuvo que “eso está en discusión”. Y aclaró: “Cristina, por empezar, es la referencia política con mayor intención de votos en este país, ronda los 30 puntos, no llega, estará en 28 y algo, sin proyectar indecisos, ella podría ganar, en escenario de balotaje le gana a Macri, gana cómoda, pero no por demasiada amplitud. Lavagna le ganaría con mayor diferencia a Macri, pero también le gana Massa. Cualquiera le gana a Macri hoy”, cerró.