Soja: se esperan ventas fluidas

Habrá que pagar gastos de la campaña y deudas de la sequía anterior En boca de todos Últimamente, las miradas de la sociedad están clavadas en el campo, porque hay muchos economistas que afirman que la evolución del dólar y de la macroeconomía guardarán estrecha relación con la venta rápida de los granos. Al respecto,…

Soja: se esperan ventas fluidas

Habrá que pagar gastos de la campaña y deudas de la sequía anterior

En boca de todos

Últimamente, las miradas de la sociedad están clavadas en el campo, porque hay muchos economistas que afirman que la evolución del dólar y de la macroeconomía guardarán estrecha relación con la venta rápida de los granos. Al respecto, es ilustrativo un informe reciente de la consultora Zorraquín-Meneses.

En el trabajo destacan que la posibilidad de retener granos por parte de los agricultores surge después de pagar cuentas viejas (de la sequía), cuentas de la presente campaña (arrendamientos, insumos, servicios, impuestos, intereses de créditos) y los primeros gastos de la campaña 2019/2020. Por lo tanto, solo se podrá retener un remanente del total cosechado. El documento hace una aclaración: “Los productores venden y cobran en pesos y son los exportadores los que pueden decidir el momento del ingreso y de la liquidación de divisas al país, no los agricultores”.

Poco por guardar

“Las curvas de ventas de soja a lo largo del año y en distintas campañas, tomando datos de distintas fuentes públicas y privadas, muestran un comportamiento homogéneo, aunque con ligeras variaciones”, advierten Zorraquín y Meneses. Las curvas revelan que, en soja, a los 30 días de la cosecha se vendió no menos del 50%, con un máximo de 70%, desde la campaña 2013/2014 a la 2017/2018. También se observa que, a octubre, en las mismas campañas, se había vendido no menos del 70%, con un máximo de 90%. Por lo tanto, de lo que está hablando es de la posibilidad de diferir la venta de una pequeña parte de la producción.

“En la Argentina electoral, pensar que la evolución del tipo de cambio depende de la retención del 10 al 30% de la soja cosechada, luego de una importante sequía, parece, por lo menos, una simplificación de la realidad”, concluyen los autores.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.