“Roque siempre se puso al hombro los derechos de los campesinos”

Hoy 13:59 – Adolfo Farías, campesino y amigo cercano de Roque Acuña, recordó y remarcó su incansable trabajo en defensa de la lucha campesina, a la vez que se mostró conmovido por su repentina muerte. “Roque para nosotros los campesinos, era un compañero luchador que emprendió batallas conjuntas con el Mocase, desde 1985 hasta sus…

“Roque siempre se puso al hombro los derechos de los campesinos”

Hoy 13:59

Adolfo Farías, campesino y amigo cercano de Roque Acuña, recordó y remarcó su incansable trabajo en defensa de la lucha campesina, a la vez que se mostró conmovido por su repentina muerte.

“Roque para nosotros los campesinos, era un compañero luchador que emprendió batallas conjuntas con el Mocase, desde 1985 hasta sus últimos días. Siempre defendiendo la tierra y los territorios de todos nosotros”.

“En el año 1998 sufrimos un intento de desalojo. Éramos 40 familias que podíamos perder todo a manos de un empresario. Ofrecimos resistencia y pusimos nuestra famosa carpa negra de La Simona. Todo ese proceso fue liderado por Acuña, que nunca negoció los derechos de los campesinos y siempre se puso al hombro la batalla”, agregó con tristeza.

Farías dijo que Acuña había sido diagnosticado con cáncer, hace aproximadamente un año y a pesar de que inició la quimioterapia, nada se pudo hacer por su salud. “Los médicos nos dijeron que tiene mucho que ver el veneno que tiran los aviones. Los campesinos lo padecemos, nos contaminan el agua, nos contagiamos todos. Cada vez son más los que enferman de cáncer, sobre todo de pulmón. Por los agroquímicos perdimos a otros compañeros e incluso, a niños”.

El velatorio se lleva a cabo en la casa de la familia acuña, en La Simona, en el interior del departamento Taboada, aproximadamente a 30 kilómetros de Los Juríes. Los restos del cofundador del Mocase serán sepultados en el cementerio de Santa Ana.