Reino Unido aplicó un nuevo control migratorio para afrontar el Brexit

El gobierno británico activó hoy un nuevo sistema de migración para que los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido puedan quedarse en el país una vez que entre en vigencia el Brexit. El nuevo sistema consiste en una aplicación móvil, “EU Exit ID Document Check App”, en la que los europeos viviendo en el…

Reino Unido aplicó un nuevo control migratorio para afrontar el Brexit

El gobierno británico activó hoy un nuevo sistema de migración para que los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido puedan quedarse en el país una vez que entre en vigencia el Brexit.

El nuevo sistema consiste en una aplicación móvil, “EU Exit ID Document Check App”, en la que los europeos viviendo en el Reino Unido deben registrarse aportando un documento de identidad, una declaración de antecedentes penales y una foto, todo de manera telemática.

Una vez entregados los datos, funcionarios británicos analizarán las solicitudes para otorgarles o el estatus de asentado -si llevan cinco años en el país- o de pre-asentado -si aspira a completar las cinco años-.

Un trámite que los ciudadanos de la UE -más de 3,6 millones- así como los de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, deberán completar antes del 30 de junio de 2021 o, si finalmente la retirada es sin acuerdo, el 31 de diciembre de 2020.

En enero pasado, luego de un pedido de organizaciones civiles, el gobierno británico eliminó una tasa que en principio debían pagar los solicitantes, algunos de los cuales incluso llegaron a abonar. A partir de hoy, el Ejecutivo comenzará asimismo a reembolsar a todos esos solicitantes lo que pagaron.

La secretaria de Estado de Inmigración, Caroline Nokes, manifestó su “orgullo” por el lanzamiento de la aplicación porque significa que millones de ciudadanos europeos viviendo en el Reino Unido, a los que calificó de “amigos y familia”, pueden quedarse “independientemente de la relación con la Unión Europea.

“Mi mensaje a los europeos es que este es un proceso simple y directo y algunas de las experiencias personales que he escuchado es que los ciudadanos reciben la confirmación del estatus en cuestión de horas”, aseguró Nokes, citada por la agencia de noticias EFE.

En paralelo a esta inauguración, la Alcaldía de Londres, que dirige el alcalde laborista Sadiq Khan, comenzó este sábado a hacer circular por las calles de la capital británica un colectivo con la inscripción “todos somos londinenses”.