Cosecha: la soja avanza con muy buenos rendimientos en la zona agrícola núcleo

Tras la sequía del año pasado, las perspectivas son buenas Crédito: Diego Lima La cosecha de soja en la zona agrícola núcleo registra “excelentes rendimientos con medias en torno a los 4000 kg/ha y picos superiores a los 5500 kg/ha”. Así lo refleja un informe sobre la recolección en la región realizado por Agricultores Federados…

Cosecha: la soja avanza con muy buenos rendimientos en la zona agrícola núcleo

Tras la sequía del año pasado, las perspectivas son buenas Crédito: Diego Lima

La cosecha de soja en la zona agrícola núcleo registra “excelentes rendimientos con medias en torno a los 4000 kg/ha y picos superiores a los 5500 kg/ha”.

Así lo refleja un informe sobre la recolección en la región realizado por Agricultores Federados Argentinos (AFA). Además, proyectando la siembra de trigo 2019/2020, el área se mantendría con respecto al ciclo pasado, precisa la entidad cooperativista.

Según Diego Buschittari, técnico de AFA, en soja los rendimientos están entre 15 y un 20% por encima del promedio.

De acuerdo con la entidad, entre otras localidades, en Chañar Ladeado se dieron rindes de 5600 kilos en el inicio de la recolección. Otros rindes destacados son los 5000 kilos promedio de Godeken, 4700 kilos en Arteaga, 4500 kilos en Venado Tuerto o los 4000 kilos de promedio en Pergamino.

Para Marcos Juárez, con un avance de cosecha del 10% los promedios están en 45 qq/ha. “Más allá del rendimiento puntual de cada lote, estamos cosechando lo que teníamos estimado, las previsiones hechas en cuanto a rinde se confirman”, dice el reporte de los técnicos de AFA.

Entre otros lugares, en Firmat se cosecharon los primeros lotes más adelantados y dentro de una semana se generalizará la cosecha. Allí los rindes van de 40 a 45 quintales por hectárea.

En la región de Cañada de Gómez, los rendimientos son bastante buenos, “por encima de los 45 qq”. Al margen de los rindes, los técnicos de la cooperativa alertan que en algunos lotes del cultivo “hay bastante presencia de granos verdes, productos del golpe de calor”.

En la zona de Maggiolo, las productividades van de 4300 a 4500 kilos por hectárea, en tanto que en Armstrong se ubican entre 4000 y 4200 kilos, en términos de promedios.

Según AFA, mientras la soja de primera registra buenos rindes, la soja de segunda se encuentra en torno a R6 (máximo tamaño de grano), “con buenas expectativas de rendimiento”.

En el cultivo se han estado aplicando insecticidas para el control de orugas tales como anticarsia, militar tardía y chinches.

“Sanitariamente se observa la presencia de mancha marrón,
Cercospora kikuchii y muerte súbita por fusarium”, apunta el relevamiento de los técnicos de la cooperativa AFA.

Maíz

En tanto, la cosecha de maíz presenta “un avance muy variable”. Así, mientras en la zona norte se ha cosechado más de un 80%, en la sur “el área cosechada está alrededor del 20%”.

Los rindes vuelan. “En general, los rendimientos obtenidos son excelentes de 10.000 kg/ha o más”, precisa AFA.

Al respecto, entre otras zonas, en Armstrong hay rendimientos medios de 100 quintales, en Bigand 110 quintales y en Las Rosas también arriba de 100 quintales con más de 40% de avance en la cosecha del maíz temprano.

En Entre Ríos, en Gualeguay, con un 60% de avance de cosecha se observan rendimientos de 80-90 qq y hay humedad del grano del 14,5 por ciento.

Ya pensando en la próxima siembra de trigo, el informe destaca que en términos generales se mantendría la superficie del año pasado, con incrementos en algunas áreas.

“Por el momento la intención de siembra sigue siendo la misma del año anterior”, dice el trabajo al referirse, por ejemplo, al caso de la producción en la zona de Venado Tuerto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.