Bolsonaro advierte que “Brasil se arruinará” si no cambian el sistema previsional

El presidente de  Brasil, Jair Bolsonaro volvió a advertir que si no se revisan las grietas del sistema de seguridad social el país se arruinará. Mientras que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que renunciará si el presidente o el Congreso deciden no seguir sus recomendaciones de política económica. A su vez, Guedes dijo a un…

Bolsonaro advierte que “Brasil se arruinará” si no cambian el sistema previsional

El presidente de  Brasil, Jair Bolsonaro volvió a advertir que si no se revisan las grietas del sistema de seguridad social el país se arruinará. Mientras que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que renunciará si el presidente o el Congreso deciden no seguir sus recomendaciones de política económica.

A su vez, Guedes dijo a un comité del Senado que el gobierno de Bolsonaro no estaba logrando convencer a los legisladores de los méritos de su plan para ahorrar más de 1 billón de reales (250.000 millones de dólares) en la próxima década, con lo que se desperdiciaba el capital político ganado en las elecciones.

“Si el presidente apoya las cosas que creo que pueden ayudar a Brasil, estaré aquí. Pero si ni el presidente, ni la Cámara de Diputados, ni nadie más lo quiere, regresaré a lo que estaba haciendo“, dijo Guedes al comité de Asuntos Económicos del Senado.

Guedes había faltado el martes a una audiencia del Congreso sobre la propuesta de pensiones, cuando un bloque de 11 partidos políticos exigió la eliminación de cambios que afectan a brasileños en zonas rurales, ancianos y discapacitados.

Mientras tanto, el Banco Central del Brasil advirtió que “la continuidad del proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña son esenciales para mantener una inflación baja a medio y largo plazo, para la caída de la tasa de intereses estructural y para la recuperación sostenible de la economía”.

“Una aceleración del ritmo de retomada de la economía a niveles más robustos dependerá de la reducción de la incertidumbre con relación a la aprobación e implementación de las reformas, principalmente a las de naturaleza fiscal”, señaló el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central.