La ganadería dejó su marca en Expoagro

La ganadería, presente en la muestra Crédito: Expoagro SAN NICOLÁS.- La ganadería también fue protagonista en Expoagro. Remates, charlas y exhibiciones formaron parte de un menú que apuntó a mostrar el empuje de este sector que viene creciendo en exportaciones. En la muestra, Angus presentó su nuevo sistema de evaluación genómica de reproductores. “Consiste en…

La ganadería dejó su marca en Expoagro

La ganadería, presente en la muestra Crédito: Expoagro

SAN NICOLÁS.- La ganadería también fue protagonista en Expoagro. Remates, charlas y exhibiciones formaron parte de un menú que apuntó a mostrar el empuje de este sector que viene creciendo en exportaciones.

En la muestra, Angus presentó su nuevo sistema de evaluación genómica de reproductores.

“Consiste en evaluar a los reproductores a través de un análisis genómico de ADN a partir de un pelo o una gota de sangre que nos permite hacer una proyección de ese animal apenas nace, sin necesidad de esperar a que tenga descendencia para poder evaluarlo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, Javier Martínez del Valle.

Según se informó, durante cinco años se trabajó en armar el genoma del Angus argentino, en conjunto con un equipo del INTA, la Universidad de Georgia y técnicos de la Asociación.

El servicio está disponible para los criadores a un valor de 38 dólares por reproductor y solo una muestra de pelo del animal es suficiente para poder realizar la evaluación genómica, según se explicó.

En Expoagro, la entidad también presentó su primer informe económico sectorial realizado en conjunto con la consultora AZ Group. Se trata de un nuevo servicio que incluye un relevamiento de la actividad ganadera general y de Angus en particular.

“Lo que hacemos es analizar la situación de la ganadería a nivel país y compararla con los resultados, tanto de los remates como las exposiciones de Angus, tratando de hacer foco en ese diferencial que se genera al pertenecer a la Asociación”, explicó Diego Ponti, de AZ Group. Analizan comparativamente los precios promedios a nivel país, los precios de los remates generales y los resultados de los remates y exposiciones de Angus.

“Primero evaluamos cómo está Angus hacia adentro, cuántas cabezas se llevan comercializadas y los precios de este año con respecto a los anteriores. Y después se comparan con la media general”, precisó Ponti.

Por su parte, Brangus también dio el presente en la muestra, con la jornada “Ahora, Brangus”.

“El desafío en la Asociación es convencer a los productores que no solo tengan más vacas, sino que se preñen todas las que tenemos”, expresó Martín García Fernández, vicepresidente de la entidad. Según remarcó, la raza busca “darle al productor ganadero nuevas herramientas para poder trabajar mucho mejor”.

Entre otras actividades en el sector ganadero, en la muestra se hizo un remate especial de terneros de la firma Campos y Ganados SA, con 18.500 cabezas filmadas.

En la categoría terneras (con 4600 entradas), el máximo fue de $66,80, mínimo $60,70, con un promedio de $63,61. En los novillitos de invernada (con 450 entradas), el máximo fue $59, el mínimo $52,50, con un promedio de $55,42. En terneros machos (con 8000 entradas) el precio máximo fue de $74.20, el mínimo $64, con un promedio $67,18. En la categoría vaquillona de invernada (con 300 entradas), el precio máximo fue $61.50, el mínimo $56,70, con un promedio de $58,55.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.