Por la crisis económica, casi un 55% quiere un cambio de gobierno en octubre

El estudio también revela preocupantes detalles del consumo de los argentinos en los supermercados y de las deudas que contraen. La consultora Taquion reveló los resultados de un estudio preocupante: más del 80% de las personas apenas puede comprar los productos necesarios en el supermercado, el 78% debió cambiar sus hábitos de consumo y más…

Por la crisis económica, casi un 55% quiere un cambio de gobierno en octubre

El estudio también revela preocupantes detalles del consumo de los argentinos en los supermercados y de las deudas que contraen.

La consultora Taquion reveló los resultados de un estudio preocupante: más del 80% de las personas apenas puede comprar los productos necesarios en el supermercado, el 78% debió cambiar sus hábitos de consumo y más de 5 de cada 10 están endeudados o creen que lo estarán en los próximos meses, en sintonía con la aguda crisis económica que atraviesa el país. Además, consultados por la continuidad de Mauricio Macri en el gobierno, casi un 55% se inclinó por un cambio de presidente para octubre.

El estudio se realizó entre el 6 y el 14 de marzo entre 1.600 personas y los resultados arrojaron que, ante la consulta de qué compra en el supermercado, si lo que quiere o lo que puede, el 16,2% dijo que adquiere lo que desea, mientras que el 82,5% solo puede llevarse lo que le permite su presupuesto.

El 78,6% de los que respondieron aseguraron que en el último tiempo comenzaron a comprar productos de las llamadas segundas marcas, en un intento por disminuir los gastos diarios. En contraste, el 19,2% dijo que se va del supermercado con los mismos productos que adquiría antes.

La creciente crisis también lleva a los consumidores a pedir préstamos de todo tipo. En ese sentido, un 52,5% admitió que está endeudado, y de ese número el 20,9% lo está con un banco, un 21,1% con familiares (13,1%) o amigos (8%) y un 10,5% con una financiera. Consultados por si creen que en los próximos meses van a necesitar pedir dinero prestado, el 54,2% dijo que sí (23,8% dijo que “seguramente” y 30,4% dijo que “puede ser”), mientras que el 35,1% no planifica tener que endeudarse.

Con respecto al segmento de los más endeudados, y haciendo una diferencia por edades, los más afectados son quienes tienen entre 35 y 54 años (64,5%), seguidos por los mayores de 55 (50,9%) y por los jóvenes de entre 16 y 34 años (43,6%).

Pasando al plano político, según el estudio de Taquion, la falta de confianza en el país es consecuencia de la sumatoria de malos gobiernos para el 43,8%, mientras que el 39,2% culpa a la administración de Mauricio Macri y el 11,4% a la de Cristina Kirchner.

Por último, los datos del estudio no son favorables para el gobierno en materia de continuidad: el 6,8% de los consultados quiere una continuidad del gobierno de Macri, un 23,7% quiere que el jefe de Estado sea reelecto pero que realice mejoras, mientras que un 54,9% desea que cambie la administración en octubre.