El S&P Merval subió 2,9% y vivió su mejor jornada en casi tres meses

La Bolsa porteña tuvo ayer su mejor jornada en casi tres meses. Con los mercados globales en verde, el S&P Merval subió 2,9% a 34.900 puntos impulsado por las acciones energéticas y financieras. Los bonos en dólares tuvieron resultados mixtos y el riesgo país subió 0,4% a 727 unidades. Los mejores resultados en el panel…

El S&P Merval subió 2,9% y vivió su mejor jornada en casi tres meses

La Bolsa porteña tuvo ayer su mejor jornada en casi tres meses. Con los mercados globales en verde, el S&P Merval subió 2,9% a 34.900 puntos impulsado por las acciones energéticas y financieras. Los bonos en dólares tuvieron resultados mixtos y el riesgo país subió 0,4% a 727 unidades.

Los mejores resultados en el panel líder fueron para Pampa Energía (6,16%), Central Puerto (5,2%), Supervielle (4,83%) y Grupo Galicia (3,88%). Por el lado de las bajas, se destacaron Mirgor (4%) y Aluar (1,9%).

La buena jornada del el S&P Merval coincidió con el debut de su nueva composición: se sumaron Cresud y Telecom y salieron Petrobras Brasil y Tenaris.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, consideró que “las acciones lideres subieron por el buen clima que llegaba desde el norte”, con los indicadores líderes de Wall Street en alza y los ADR argentinos más demandados. A eso se sumó el comunicado del FMI que avaló las políticas contractivas anunciadas por el Central y la venta de dólares del Tesoro, y reclamó más ajuste.

En el segmento de renta fija, la mayoría de los bonos en dólares que cotizan en Nueva York terminaron en alza, mientras que los que operan en el mercado local tuvieron resultados mixtos.

“Los bonos en dólares operaron erráticos durante todo el día, cerrando prácticamente sin cambios. Del tramo en pesos se vio demanda de CER y algo de venta de floaters, evidenciándose ciertos arbitrajes entre inversores institucionales. Por su parte, las Lecap estuvieron algo más ofrecidas que el viernes y operaron en tasas promedio de 44-45%”, resaltó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

En ese marco, el riesgo país, el indicador de confianza del mercado que mide el JP Morgan, subió 0,4% a 727 puntos básicos.