El BCRA evalúa extender el plazo de las Leliq

Con la preocupación de contener la dolarización ante la aceleración inflacionaria y las tensiones preelectorales, el Banco Central analiza ampliar el plazo de las Leliq, el instrumento que fija la tasa de referencia (hoy en 63,9%), para incentivar a los bancos a incrementar los intereses de los plazos fijos, que se ubican en torno al…

El BCRA evalúa extender el plazo de las Leliq

Con la preocupación de contener la dolarización ante la aceleración inflacionaria y las tensiones preelectorales, el Banco Central analiza ampliar el plazo de las Leliq, el instrumento que fija la tasa de referencia (hoy en 63,9%), para incentivar a los bancos a incrementar los intereses de los plazos fijos, que se ubican en torno al 35%.

Así lo plantearon integrantes de la plana mayor de la entidad en un encuentro que mantuvieron el viernes con un grupo de jóvenes economistas. La decisión iría en sintonía con la profundización del apretón monetario y con la subasta de u$s9.600 millones del Tesoro.

Según supo BAE Negocios, las autoridades del Central evalúan la posibilidad de extender el plazo de las Letras de Liquidez, actualmente de siete días, pero aún no resolvieron a cuánto. Manejan varias alternativas: desde llevarlas a 30 días hasta ofrecer un menú con varios plazos posibles. La intención es equilibrar los descalces que existen entre las tasas muy elevadas de corto plazo y las de los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos, que tienen un piso de 30 días y no llegan a acomodarse a los altibajos de los rendimientos de las licitaciones diarias de Leliq, que son el fusible inmediato del BCRA ante los saltos del dólar.

Esta medida le garantizaría a los bancos una tasa de referencia elevada por un lapso similar al del piso de los depósitos, que los podría a estimular a subir las tasas que les ofertan a sus clientes.