Cómo está la apasionante pelea por evitar el descenso a la B Nacional

El partido de la próxima fecha que podría definir la Superliga en favor de Racing también tiene su atractivo pensando en los promedios. Tigre, que será local ante la Academia, ganó este domingo y, aunque sufrió el triunfo de Patronato frente a Defensa, dejó la pelea por la permanencia al rojo vivo. Así está la tabla de…

Cómo está la apasionante pelea por evitar el descenso a la B Nacional

El partido de la próxima fecha que podría definir la Superliga en favor de Racing también tiene su atractivo pensando en los promedios. Tigre, que será local ante la Academia, ganó este domingo y, aunque sufrió el triunfo de Patronato frente a Defensa, dejó la pelea por la permanencia al rojo vivo. Así está la tabla de abajo.

Mirá también

El equipo de Néstor Gorosito, con su triunfo en Córdoba, llegó a los 87 puntos en 80 partidos, lo que le da un promedio de 1,087. Así pudo igualar la línea de Belgrano y San Martín de San Juan, que ya habían caído el sábado frente a Argentinos y Racing, respectivamente.

Debajo de esos tres equipos está San Martín de Tucumán. Pero el Santo, a esta hora, tiene un partido menos. En la noche del domingo recibe a Boca y si suma de a tres aún dependerá de sí mismo para evitar el descenso. 

Los tucumanos tienen hoy un promedio de 0,954, producto de 21 puntos en 22 partidos. Pero como dividen por mucho menos encuentros que sus rivales directos, pueden escalar más fácil si ganan. De hecho, si lo hacen frente a Boca ya quedarán en 1,043, a nada de los tres que los preceden.

Mirá también

Pero así como San Martín sube rápido con un triunfo, también baja estrepitosamente si pierde. Y si eso ocurre contra los de Alfaro, ya no habrá vuelta atrás: una caída en la Ciudadela lo mandará al descenso.

Esos son los cuatro equipos que hoy se están yendo a la B Nacional. Y hay uno que lo está evitando: Patronato. El conjunto de Mario Sciaqua venció a Defensa y escaló a 90 puntos en 80 partidos (1,125), sacándoles tres unidades de diferencia a Belgrano, San Martín de San Juan y Tigre. Por eso, si logra ganar un partido más y el Santo tucumano no gana los nueve puntos, tendrá la posibilidad, al menos, de forzar un desempate contra cualquiera de los otros tres que triunfe en sus dos partidos.

Mirá también

A los de Paraná les queda una visita a Mendoza contra Godoy Cruz y un encuentro contra Argentinos Juniors en el Presbítero Grella. ¿Y a sus rivales? Tigre será local de Racing y visitante de River. Belgrano irá primero a cancha de Lanús y luego será anfitrión del Tomba. San Martín de San Juan viajará a Santa Fe a jugar con Colón y luego tendrá en casa a Talleres.

¿Qué necesitan Tigre, Belgrano y los sanjuaninos para evitar el descenso? Para zafar de manera directa, ganar sus dos partidos, esperar que Patronato no sume más de dos puntos y que los tucumanos no logren los nueve que tienen en juego. Otra posibilidad es ganando uno y empatando otro, pero ya esperando que el Patrón pierda sus dos encuentros y que el Santo de Caruso Lombardi no sume siete unidades.

¿Puede haber desempate? Sí, puede. Y con muchas variantes. Incluso, un cuádruple desempate entre Belgrano, San Martín de San Juan, Tigre y Patronato puede darse si los tres primeros ganan los dos encuentros y los de Paraná suman sólo tres unidades. Eso, siempre y cuando San Martín de Tucumán no gane sus tres encuentros.

La definición comenzará dentro de dos semanas, tras el receso de la fecha FIFA. Allí comenzará a decidirse la suerte de todos estos equipos. ¿Quedará todo cerrado en la jornada que viene o habrá suspenso hasta la última? Habrá que verlo dentro de unos días.