Crisis económica, buena cosecha y apoyo a Macri: de qué se habló en la cena de Expoagro

Vidal en la mesa principal, con Fernán Saguier (SA LA NACION) y Jorge Rendo (Clarín) Crédito: Santiago Hafford SAN NICOLÁS.- Expectativa por la cosecha que se avecina, el ineludible tema de la marcha de la economía y los ojos puestos en las próximas elecciones. De todo eso se habló en la cena para expositores que,…

Crisis económica, buena cosecha y apoyo a Macri: de qué se habló en la cena de Expoagro

Vidal en la mesa principal, con Fernán Saguier (SA LA NACION) y Jorge Rendo (Clarín) Crédito: Santiago Hafford

SAN NICOLÁS.- Expectativa por la cosecha que se avecina, el ineludible tema de la marcha de la economía y los ojos puestos en las próximas elecciones. De todo eso se habló en la cena para expositores que, en la previa a la apertura de la muestra este martes en el autódromo y predio de San Nicolás, se realizó esta noche en el hotel Colonial.

Igual que el año pasado, la cena, que reunió a más de 350 invitados y donde se sirvió dúo de bifes de lomo bardeados en panceta con salsa de mostaza antigua, flan de espinaca, brócolis salteados y crocante de mandioca,
contó con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal. Se sumaron, entre otros funcionarios, el secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el intendente local Manuel Passaglia, la ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, el titular del gremio rural de la Uatre Ramón Ayala, el senador nacional Esteban Bullrich y dirigentes y empresarios de otros sectores, como Miguel Acevedo (UIA) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

Si el año pasado el tema que cruzó por las charlas en las mesas del salón principal fue el impacto de la sequía (que hizo perder 30 millones de toneladas de producción entre maíz y soja), ahora lo fue la recuperación de la cosecha, si el clima termina de acompañar. El Gobierno prevé una recolección de 139,6 millones de toneladas, una mejora del 24 por ciento versus la campaña pasada. La soja salta un 44%, a 54,3 millones de toneladas y el maíz, entre otros productos, un 14%, a 49,7 millones de toneladas según la previsión oficial donde suma tanto el grano para venta comercial como forraje.

“La gente del campo es muy positiva, siempre proyectando el crecimiento, a pesar de la sequía (de 2018). Para este año por los rindes que se proyectan están sumamente entusiasmados”, dijo Mariano Klas, director de IpesaSilo, la mayor fabricante de silobolsas para el almacenaje de granos. Klas dijo que en la compañía observaron más productores por hacer mayores compras de este producto. Además, identificaron más productores identificados en visitar la muestra.

Como cambio de época en materia de política, Klas destacó que “todos los políticos se acercan al campo”. En su opinión, no se ve una rivalidad campo-política o campo-ciudad. “A pesar de que cuesta muchísimo, se están alineando las variables para salir adelante. Se están ordenando las cuentas (fiscales), pero falta tiempo”, apuntó.

Anoche, Etchevehere reconocía que mientras se trabaja en los temas de la macro se sigue trabajando en distintos del sector. Al respecto, en el Gobierno, que destaca que ya se pudo abrir 160 mercados para los productos agroindustriales, el objetivo pasa justamente por seguir incrementando las oportunidades de negocios. En la cartera de Etchevehere, por ejemplo, aguardan el visto bueno de China para que unas 20 plantas de harina de soja puedan vender este producto a ese país, lo que abriría un nuevo negocio. Además, China podría hacer lo mismo con otros 22 frigoríficos en carne pollo y vacuna (China ya se lleva 7 de 10 kilos exportados en carne vacuna). La semana que viene, según adelantó el funcionario, estará yendo a Washington para una demostración de la carne argentina en la embajada del país.

Entre los asistentes a la cena se escucharon tanto reclamos al gobierno nacional, pero también apoyos a pesar del momento. Y en este contexto también se habló de las elecciones.

“Estamos preocupados por la situación económica como todos los argentinos, pero no quiero la política antigua”, dijo Jorge Torelli, ejecutivo del frigorífico Mattievich y presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única). Torelli no ocultó su respaldo al gobierno de Mauricio Macri a pesar de las dificultades. “Si lo tengo que votar, yo lo voto”, apuntó. “Lo volvería a votar porque en un momento como el que tenemos un gobierno como el que tuvimos sería más peligroso”, agregó.

Elecciones

A su lado estaba Jorge Chemes, productor lechero de Entre Ríos y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Opino exactamente igual, pero hay que tomar medidas urgentes, como bajar la presión impositiva”, indicó. Chemes también agregó que volvería a votar por Macri.

“Con este Gobierno a la lechería le fue peor, pero viendo lo que pasó (con las restricciones al comercio del gobierno anterior) esto es mejor (para el sector agro en general)”, indicó. Chemes pidió “señales a largo plazo” para el sector. “Hay que ser más claros con las políticas a largo plazo”. Torelli en tanto reclamó algún “estimulo” para la producción de novillos pesados para la exportación.

En su discurso, la gobernadora Vidal no le esquivó por ejemplo al tema de las retenciones. Se refirió a ellos como un impuesto de “emergencia”. Su ministro de Agroindustria destacó la presencia de la gobernadora en la cena. “Ella sabe que la provincia representa el 50% de la agroindustria del país en casi todos los segmentos”.

Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), indicó que “las retenciones no ayudaron” al sector. “Castigar a la exportación no es promover las exportaciones”, señaló. También, según detalló, “preocupa la macroeconomía de todos los días”.

Destacó que en maíz se viene “una gran cosecha” y que eso va a tener “un impacto importante en el bolsillo del productor”. Sobre las próximas elecciones se mostró esperando que su resultado permita seguir proyectando un país “hacia adelante”.

“No hay que contar la plata de la cosecha antes de levantarla, pero la cosecha va a ser buena”, se esperanzó, por su parte, el titular de la UIA. Para Acevedo, no obstante, “todo el régimen impositivo”, en relación a las retenciones, “le está pegando a todo el sistema productivo”.

El presidente de la UIA dijo que el tema eleccionario “mete mucho ruido” y agregó: “Lamentablemente seguimos en la misma grieta”. Opinó que debería haber políticas de largo plazo más allá de cualquier cambio de Gobierno. “No tenemos una política para que cualquier que tome el Gobierno la siga”, afirmó.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, hablaba sobre el actual nivel de tasas, que consideró “prohibitivas”. Según el directivo, están “muy complicadas” las empresas de metalmecánica ligada a la maquinaria agrícola que dependen del financiamiento local. “Todo está al 50% (de ventas)”, resumió sobre la maquinaria agrícola Víctor Juri, fabricante de sembradoras.

“El Gobierno tiene una visión clara del sector, hay que ver si el kirchnerismo revisa su postura (sobre el campo) y todavía no he escuchado una propuesta del peronismo (alternativo) para el sector”, definió Trucco ante el cuadro eleccionario.

“Al agro no le sobró nada, tuvo que pagar la sequía, pero en términos económicos no está mal”, indicó Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter. Para Obdulio San Martín, director general del semillero Don Mario, las empresas que logren armar “una buena estrategia financiera” les va a ir bien este año en las ventas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.