Aerolíneas suspende temporalmente los vuelos con sus Boeing tras la tragedia en Etiopía

Boeing 737 MAX 8. de Aerolíneas Argentina, despegando en Aeroparque Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo 11 de marzo de 2019  • 22:46 Aerolíneas Argentinas, a partir de un comunicado, anuncia que a partir de hoy suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión está sujeta a los…

Aerolíneas suspende temporalmente los vuelos con sus Boeing tras la tragedia en Etiopía

Boeing 737 MAX 8. de Aerolíneas Argentina, despegando en Aeroparque Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo
11 de marzo de 2019  • 22:46


Aerolíneas Argentinas,

a partir de un comunicado, anuncia que a partir de hoy suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión está sujeta a los informes técnicos
sobre el accidente protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país.

“Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8”, expresa el comunicado.

Según se informa, la empresa sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión.

Por este motivo, “hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía”.


Boeing 737 de Aerolíneas Argentina, aterrizando en Aeroparque Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Informa que aquellos pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la flota de la compañía para seguir prestando el servicio. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados.

La reacción de los pilotos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina por la tarde había ordenado a sus afiliados no volar aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses.

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el país que opera con esos aviones, que totalizan cinco y que se utilizan para vuelos regionales. “Esperábamos que esta mañana mismo, en forma preventiva, los aviones estén en tierra (…) pasaron 12 horas y no nos contestaron. No podemos permitir que sigan despegando los aviones hasta que no tengamos claro lo que está sucediendo”, dijo a Reuters Pablo Biró, piloto de la empresa y secretario general del gremio APLA. Luego se conoció el comunicado de la empresa.

China e Indonesia dejaron el lunes en tierra todos los aviones Boeing Co 737 MAX 8 operados por sus aerolíneas, mientras los investigadores recuperaron la caja negra del accidente en el que murieron 157 personas en Etiopía.

En octubre, un aparato similar operado por la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló poco después de despegar de Yakarta, dejando 189 víctimas mortales.