Sindicatos docentes esperan nueva convocatoria paritaria de Vidal

El inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires se activa hoy en nueva previa de reunión paritaria de ese Ejecutivo con los sindicatos docentes todavía sin reunión confirmada. Los sindicatos esperan la nueva convocatoria mientras que también se aprecia un “estado deliberativo” de diferentes tonos en ese frente. Vidal les ofreció para…

Sindicatos docentes esperan nueva convocatoria paritaria de Vidal

El inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires se activa hoy en nueva previa de reunión paritaria de ese Ejecutivo con los sindicatos docentes todavía sin reunión confirmada. Los sindicatos esperan la nueva convocatoria mientras que también se aprecia un “estado deliberativo” de diferentes tonos en ese frente.

Vidal les ofreció para este año la inflación al ritmo del Indec además de una compensación de lo perdieron en 2018 del 5% a cobrar en enero 2020. Según anticipó BAE Negocios los números no son el escollo mayor para el acuerdo, empero la fecha de pago si bien para las organizaciones de maestros y profesores la pérdida de poder adquisitivo del año pasado llega al 15,6% y allí está el foco para reforzar el reclamo. En un escenario no probable, admiten, si el 5% de enero próximo se adelanta algunos meses y sube algún punto habría pipas de la paz en La Plata, la cuestión es que el Ejecutivo Bonaerense ya marcó como última oferta la mixtura de inflación y 5 puntos de recupero.

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, consideró que hay buenos canales de diálogo, no confirmó nueva fecha de encuentro pero tampoco se privó de optimismo “me parece que tenemos una buena esperanza de ponernos de acuerdo”.

Al rigor de la crisis no solo el servicio educativo forma parte del debate, hasta el mismo gobierno provincial admitió que hay 1.700.000 chicos que se alimentan en las escuelas y jardines de infantes.

Tras el paro que decretó la Ctera en todo el país por 72 horas y finalizó el viernes, donde también gravitó la adhesión a la medida de los educadores de la órbita privada nucleados en Sadop, la estadística bonaerense cotempla que el 60% del alumnado asiste a establecimientos públicos mientras que el 40% concurre a escuelas de enseñanza privada.

Las heridas de la confrontación siguen abiertas, como se apreció en cruces televisivos. En efecto el titular de Udocba, Miguel Díaz, tuvo una severa pulseada con Sanchez Zinny. Desde la mirada del referente de esa unión sindical la huelga cumplida tuvo enérgico impacto y masiva adhesión. Hhicieron campaña para desafiliar a los docentes. Sumariaron directores por sumarse al paro, sacaron las licencias gremiales. Pero ellos se van a ir y nosotros vamos a seguir estando”, le recordó Díaz a este diario y acotó que están a la espera de la nueva convocatoria para volver a discutir la cuestión de fondo que radica en salarios y recuperación de pérdida salarial.

No es un detalle menor que hasta ahora el Frente de Unidad Docente, que componen Suteba, AMET, Sadop, la FEB y Udocba, había superado algunas diferencias hasta clásicas en la posición frente a ejecutivos bonaerenses, las cuales exceden la gestión Cambiemos y van más allá de la gobernación de Daniel Scioli, pero el correr de las horas activó un estado deliberativo respecto a “los pasos a seguir”, ya sea para mantener la exigencia a tope máximo o en su defecto extender el plan de lucha que vienen cumpliendo.