Inundación en La Plata: condenan con multa a ex director de Defensa Civil

El ex director de Defensa Civil de La Plata Sergio Ariel Lezana fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año, por su responsabilidad en la trágica inundación ocurrida en el 2013 en la capital bonaerense, en la que hubo 89 muertos y más de…

Inundación en La Plata: condenan con multa a ex director de Defensa Civil

El ex director de Defensa Civil de La Plata Sergio Ariel Lezana fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año, por su responsabilidad en la trágica inundación ocurrida en el 2013 en la capital bonaerense, en la que hubo 89 muertos y más de 800 millones de dólares en daños.

Lezana fue condenado por el delito de “violación de los deberes a su cargo” durante la primera audiencia del juicio que se realizó ayer en La Plata y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la fiscalía y pidió que se aplique la figura del “juicio abreviado”.

Lezana es el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la trágica inundación ocurrida el 2 de abril en La Plata e iba a ser juzgado conjuntamente con el jefe de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció meses atrás.

Al abrirse la audiencia del juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación “debía ser por el delito de estrago” que prevé penas mayores.

Así lo planteó el abogado Horacio González Amaya, defensor de uno de los damnificados, quien acusó a Paolini de haber actuado con manifiesta “arbitrariedad” ya que no investigó a los principales funcionarios como el gobernador Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Gabriel Bruera, entre otros. Tras un cuarto intermedio, la jueza rechazó las recusaciones por “extemporáneas” y permitió que el fiscal continuara con la acusación.